Karem Labrador, una barranquillera apasionada por el servicio público, ha dedicado su carrera a potenciar el liderazgo en los municipios y departamentos de Colombia. Desde su rol en Colombia Líder, no solo resalta a los líderes que generan transformaciones positivas, sino que también brinda herramientas para que sus buenas prácticas sean replicadas en todo el país. Con la Escuela de Gobernantes como una de sus principales iniciativas, Karem promueve espacios de aprendizaje e intercambio, convencida de que el cambio sostenible comienza desde lo local.

“El liderazgo efectivo se nutre del conocimiento compartido y de la inspiración mutua. A través de la Escuela de Gobernantes, buscamos empoderar a los líderes locales para que sus gestiones sean sostenibles y ejemplares”, enfatiza Karem.

Karem es un ejemplo de compromiso y dedicación al servicio público, trabajando incansablemente para fortalecer el liderazgo local en el Caribe y promover el desarrollo integral en todo el territorio colombiano.

Perfil

Esta barranquillera soñaba desde niña con ser la alcaldesa de Baranoa (Atlántico), su pueblo de crianza. Por eso, después de terminar el bachillerato, viajó a Bogotá con el fin de prepararse académicamente para este sueño. Sin embargo, su periplo por la capital se ha alargado más de lo previsto. Estudió Finanzas y Relaciones Internacionales, una especialización en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo, y una maestría en Gobierno y Políticas Públicas.

Después de varios cargos en entidades del orden distrital y nacional, en 2006 llegó a la dirección Ejecutiva de Colombia Líder, una iniciativa de la sociedad civil y el sector privado que nació con el objetivo de visibilizar a los líderes locales y regionales del país destacados por su gestión, y lograr que sus acciones sean replicadas por otros entes territoriales.

Biografía

Su rol le implica recorrer permanentemente el territorio nacional, para conocer a los protagonistas de las transformaciones que ocurren en nuestros municipios y departamentos. También ha puesto en marcha una línea de formación, la Escuela de Gobernantes, que promueve el aprendizaje e intercambio de conocimientos y experiencias en gestión territorial.

“Siempre he creído que el verdadero cambio comienza a nivel local. Cada municipio y cada líder tienen el potencial de transformar sus comunidades si cuentan con las herramientas y el apoyo necesarios”, expresa Karem.

La relevancia de las actividades desde la entidad: Colombia Líder está en el apoyo a los alcaldes y gobernadores para mejorar la gestión en torno a diferentes proyectos que se pueden realizar. Por ejemplo, capacitarlos en formulación de proyectos, contratación estatal, manejo de plataformas como Secop, habilidades de comunicaciones y en general poder ejecutar realmente los proyectos bien y tener medición de los impactos de cada ejecución en los diferentes territorios.