Adriana Paola Sierra es una líder en la industria de bebidas, cuenta más de 25 años de experiencia laboral ininterrumpida en dirección y gerencia de asuntos gubernamentales, política, impuestos, huella económica y social, sostenibilidad y acceso a mercados; estos roles los ha desempeñado tanto en Colombia como en América Latina y el Caribe.

Cuenta con amplia experiencia en roles de dirección y gerencia en diversos sectores como: financiero, prestación de servicios de salud, industria farmacéutica multinacional en diferentes patologías de alto costo; y ahora en la industria de bebidas. Desde la dirección de Políticas Públicas en The Coca-Cola Company, es la portavoz principal para la construcción de una relación sólida de la empresa con asociaciones industriales tanto locales como regionales e implementar programas de responsabilidad social corporativa en la región.

El camino de Adriana Paola para llegar a su actual posición de liderazgo en The Coca-Cola Company en Latinoamérica, ha sido un proceso imparable; al reflexionar sobre su trayectoria, destaca la importancia de la constancia y la colaboración: “he tenido un proceso imparable durante más de 25 años, esto ha sido importante en mi vida porque me ha permitido construir una carrera, conocimiento y red de amigos, aliados, mentores, colegas; porque nunca llegas solo, siempre se logra con más personas que acompañan esa carrera”.

Perfil

Lleva más de 25 años trabajando en compañías de distintos sectores, alineando los intereses de empresas, gobiernos y consumidores. Se graduó en Finanzas y Relaciones Internacionales y tiene estudios de Mercadeo y Pensamiento Estratégico. Construir esta sólida carrera no ha sido un camino de rosas. “A mis 21 años supe que estaba embarazada y por esa misma época murió mi papá. Teníamos que seguir adelante mi mamá, mi hermano, mi bebita y yo”, recuerda.

A Coca-Cola llegó en 2019, y allí ha encontrado el entorno perfecto para crecer y hacer crecer a otras mujeres. Precisamente por las dificultades que atravesó en sus comienzos, destaca la importancia de las iniciativas sociales desarrolladas por la compañía en la región, como las asesorías en administración, finanzas y mercadeo que les brinda a dueños de pequeños negocios, dentro de los cuales hay tenderas, propietarias de restaurantes y emprendedoras.

Considera que una de las claves para catapultar a otras mujeres es enseñarles a expresar hasta dónde quieren llegar laboralmente, lo que incluye empoderarlas para que negocien sus sueldos. “A los 20 años sentía que tenía que dar las gracias por lo que quisieran ofrecerme. Afortunadamente, estas brechas se han venido cerrando, lo que demuestra que las estrategias de equidad no han sido en vano”.

Biografía

Inició su carrera en el sector financiero en Cali, luego en el año 1999 cambió al sector de prestación de servicios de salud, en donde trabajó en diferentes áreas como Recursos Humanos y operaciones. A partir del 2005 se trasladó a Bogotá, a la industria Farmacéutica, en donde ocupó diferentes cargos tanto en Colombia como de alcance regional en Latinoamérica, en áreas de acceso a mercados, Asuntos de Gobierno y Política Pública.

En 2019 hace un cambio a la industria de bebidas en Coca-Cola Company, comenzando como gerente senior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad para República Dominicana y El Caribe, manejando más de 20 mercados multiculturales en esta zona, desde el 2021 a la fecha es la directora de Políticas Públicas para América Latina y el Caribe.

Adriana es titulada en Pensamiento Estratégico para directores ejecutivos de la Universidad de Cambridge, además es especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario, y tiene un diplomado en Evaluaciones Económicas en Salud con metodología del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud IETS de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Se certificó como Project Manager de la Universidad Javeriana de Bogotá y en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad Santiago de Cali.

A sus 20 años sentía que tenía que dar las gracias por lo que quisieran ofrecerle. Afortunadamente, estas brechas se han venido cerrando, lo que demuestra que las estrategias de equidad no han sido en vano, concluye la líder.

Finalmente, Adriana destaca las iniciativas sociales desarrolladas por Coca-Cola Company en la región, como las asesorías en administración, finanzas y mercadeo, que les brinda la oportunidad de mejora a dueños de pequeños negocios como tenderas, propietarias de restaurantes y emprendedoras.