María Claudia Martínez Beltrán se le conoce porque respira deporte y entre más extremo sea mejor, “práctico downhill en bicicleta, hago motocross, juego fútbol que es mi deporte preferido y también estoy iniciando en el tenis, además, me gusta pasar tiempo libre con mi familia”. La frase que mejor la representa es “¡Juntos, más lejos!”.

Otro gran interés de esta abogada son los temas de equidad de género María Claudia considera que todavía hay mucho por avanzar “hay muchas cosas que el Estado puede hacer para incentivar a las empresas que implementen políticas de equidad de género, pensadas en general en la diversidad e inclusión, pero lo que vemos es que hablan mucho y hacen poco, entonces sí es importante que las personas sean conscientes de lo que pueden aportar en equidad de género, en diversidad, y que las mismas empresas se den cuenta de lo positivo que esto trae y las oportunidades de crecimiento, estoy firmemente convencida que desde la posición que estemos, podemos contribuir en este camino, no es fácil, para mí no fue fácil, pero estoy orgullosa de que con mi trabajo, día a día, aporto a estar más cerca de esos objetivos de inclusión”.

También hay que resaltar que esta abogada bogotana, desde muy joven mostró su interés por contribuir al desarrollo de nuestro país, impulsando el trabajo Probono, que consiste en prestar los servicios legales sin remuneración a personas vulnerables, y es en esta labor, donde ha mejorado la calidad de vida de varios colombianos.

Perfil

Ha sido la primera mujer en convertirse en socia de la firma Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De la Rosa, un tradicional despacho fundado en 1996 y que antes se llamaba DLA Piper Martínez Beltrán. Este hito lo consiguió en 2019, gracias a la disciplina y dedicación que la caracterizan, tanto en el ámbito profesional como en los deportes: practica fútbol, tenis, ciclismo y es motera. En este bufete ha aprovechado su doble formación —Derecho y Economía— siendo pionera para desarrollar un área nueva y explotar un terreno que considera aún “baldío” en el mundo de los bufetes: el relacionado con competencia, protección al consumidor, propiedad intelectual y protección de datos. También cabe mencionar que esta doble formación no es algo menor, en general, no es fácil encontrar personas que tengan altamente desarrolladas sus habilidades numéricas, como también las habilidades blandas que puede tener un abogado y un economista.

Biografía

Actualmente, María Claudia es socia y lidera las áreas de Derecho de la competencia, consumidor, protección de datos, compliance y propiedad intelectual en Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De La Rosa. Cuenta con más de 15 años de experiencia en asesoramiento jurídico estratégico y acompañamiento permanente a empresas y personas naturales en asuntos de competencia, consumidor, protección de datos personales y compliance.

Su profundo conocimiento en las áreas de competencia, consumidor, protección de datos, Compliance y Propiedad Intelectual le permite ofrecer asesoramiento jurídico experto y estratégico para abordar desafíos legales y regulatorios de manera efectiva, brindando acompañamiento permanente, reactivo y preventivo sobre las mejores prácticas en cumplimiento legal a las empresas para implementar distintos sistemas de prevención.

Tiene una maestría en Derecho (LL.M.) de King’s College London. Cuenta con dos especializaciones: una en Derecho Corporativo y otra en Competencia y Libre Comercio, ambas de la Pontificia Universidad Javeriana. Además, es Economista y Abogada de la Universidad de los Andes y actualmente, cursa una maestría en Economía de King’s College London. Su doble formación le permite tener una visión más amplia y completa de cómo funcionan las empresas.

Comenzó su carrera en Martínez Neira Abogados, luego trabajó en la Superintendencia de Industria y Comercio, y hace varios años regresó a Martínez para liderar las prácticas de Competencia, Consumidor, Protección de Datos, Compliance y Propiedad Intelectual, así como las iniciativas Probono y de género y diversidad de la firma, asentando su compromiso con el desarrollo de la sociedad.

También es docente en la Universidad del Rosario, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes y ha recibido numerosos reconocimientos de los directorios legales más prestigiosos a nivel mundial. Este año, Legal 500 Latin America la destacó en Competencia y Antimonopolio y TMT. Best Lawyers la reconoció en las categorías de Competencia, Gobernanza Corporativa y Cumplimiento (reconocida como abogada del año en 2022) y Tecnologías de la Información. Asimismo fue miembro de junta directiva de la Fundación Probono y la Asociación Colombiana de Derecho de la Competencia.

Who’s Who Legal destacó su excelencia en Derecho de la Competencia, mientras que Leaders League le otorgó importantes recomendaciones en varias áreas clave, entre ellas:

  • Antimonopolio y control de fusiones. (Altamente Recomendable)
  • Competencia y antimonopolio. (Altamente Recomendable)
  • Compliance. (Recomendable)
  • Protección de datos. (Altamente Recomendable)
  • Medios y entretenimiento. (Altamente Recomendable)
  • Innovación, tecnología y Telecoms. (Excelente)

Además, Legal 500 Latin America la reconoció individualmente como Next Generation Partner en Competencia y antimonopolio.