Ana Catalina Garnica actualmente lidera PIEMCA, una compañía donde además de estar a cargo de la estrategia para importar y comercializar dispositivos médicos para ortopedia, incursiona de manera potente en el campo de la medicina regenerativa; “Me he empeñado en traer al país los últimos avances en tecnología biomédica no solo porque brindan mejores posibilidades para los pacientes, al contar con una alternativa que reemplaza o posterga sus cirugías, sino porque amplía de forma contundente el espectro de las instituciones médicas, al poder contar con una nueva línea de atención, y de inversión avalada por la ciencia” asegura.

A lo largo de su carrera y en los escenarios donde ha sido líder, Ana Catalina siente que además de demostrar indicadores financieros, debe asegurar un futuro sostenible que conecte con el capital humano y con la posibilidad de elevar sus experiencias; por ello ha impulsado a mujeres del sector salud, como instrumentadoras quirúrgicas, bacteriólogas y enfermeras jefes a que potencialicen sus carreras más allá del campo clínico y se interesen a su vez, en el campo administrativo, comercial e incluso educativo, aspirando cada vez más a cargos gerenciales.

“Hoy en día creo que la balanza está más equilibrada, —por lo menos en el sector salud—, es decir, cada vez más mujeres avanzan en cargos directivos y cada vez más hombres se interesan por cargos de asistencia médica. Lo que no quiere decir que el camino para que las mujeres ocupen cargos de liderazgo no siga siendo estrecho”, manifiesta.

“El reto de mayor equidad de género considero que se debe trabajar incluso desde la academia, donde se debe ampliar el espectro y las posibilidades de interacción y participación de los profesionales de la salud, en otros escenarios más allá del campo clínico. Esto repercute directamente y en mayores oportunidades tanto para hombres como para mujeres“, reitera.

Ana Catalina hoy impulsa además un proyecto alterno de joyería artesanal de lujo con esmeraldas colombianas, en el que también apuesta por las mujeres con una oferta interesante de emprendimiento; y que involucra con el sector médico en el que se desenvuelve. Con este proyecto apoya la Fundación People Piemca para aportarle a pacientes de bajos recursos. Gracias a este enfoque combina sus tres pasiones: su carrera profesional, su gusto por las joyas y la posibilidad de servir en los escenarios con los que siente la misma sintonía y conectan con su visón del mundo.

“Asumir con valentía, humildad, y propósito cada circunstancia de la vida, es la diferencia entre quienes logran avanzar y trascender y quienes se quedan en pausa esperando que el entorno se encargue. Asegura Ana Catalina, “Es por ello que cuando hablo de propósito hablo de acción, Me gusta ser del grupo de personas que hace que las cosas pasen. Soy de las que sueña en grande y también de las que trabaja en grande. Sé qué se vale soñar, más aún cuando tenemos la convicción de encargarnos de nuestro sueño”.

Perfil

Eligió estudiar instrumentación quirúrgica por su vocación de servicio y su deseo de aportar calidad de vida y salud a la gente, pero quería hacer mucho más. “Decidí potencializar mi carrera con habilidades comerciales para que mi impacto traspasara el escenario quirúrgico”, reflexiona. Con esa visión clara y apalancada en tres valores, “persistencia, pasión y disciplina”, fundó Piemca, una de las principales importadoras y distribuidoras de implantes quirúrgicos y medicina regenerativa para ortopedia del país.

Reconoce que su principal desafío durante estos 11 años, en los que ha liderado una compañía perteneciente a un sector tradicionalmente masculino, ha sido derribar sesgos de género, edad y experiencia. Por eso, se siente orgullosa al decir que su equipo está integrado en su mayoría por mujeres. Ha participado en juntas directivas y en la consolidación de una estrategia para vincular a Colombia como territorio distribuidor de tecnologías médicas especializadas. Ya ha logrado la confianza inversionista de empresas extranjeras de Italia, España, Israel, Estados Unidos, Argentina y recientemente con Francia.

Biografía

Actualmente, es accionista y C.E.O., de Piemca S.A.S., empresa líder en Colombia en la comercialización de dispositivos médico-quirúrgicos para ortopedia y ortobiológicos del más alto nivel al rededor del mundo.

Además, es la fundadora y directora de Monarca Joyas, firma con dos sólidas líneas de acción, la primera dirigida a la fabricación y comercialización de joyería artesanal —elaborada con esmeralda colombiana— y la segunda con un enfoque social, que busca contribuir de forma altruista a las personas dedicadas a la minería de oficio.

Tiene 20 años de experiencia en campos gerenciales y sobre todo una amplia práctica en la creación y ejecución de estrategias de mercadeo, comercialización, análisis de audiencias y penetración de mercado, específicamente en el sector salud. Es especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo lozano e Instrumentadora Quirúrgica de profesión, con entrenamiento en coach holístico, PNL e inteligencia emocional para el liderazgo.

Inició su carrera como gerente comercial regional en compañías del sector sanitario, escalando de forma contundente, hasta convertirse en el año 2013 en la primera mujer— en los últimos 30 años— que ocupa el más alto cargo directivo en una empresa de importación de dispositivos médicos de alta especialización en ortopedia y principal negociadora internacional de estas tecnologías para el país.

Ha participado en juntas directivas de entidades privadas y en la consolidación de la estrategia para lograr vincular a Colombia como territorio distribuidor de tecnologías médicas especializadas, logrando la confianza Inversionista de empresas extranjeras de Países como Italia, España, Israel, Francia, Corea, China Estados Unidos, Argentina y Brasil.