Antonina Canal, terapeuta aura-soma y coach de bienestar, afirma que la relación que cada persona tiene con su mamá puede afectar cómo se relaciona con los demás. Por eso, es necesario trabajar activamente para mejorar esta relación primaria. Descubre cómo hacerlo con el ejercicio que Antonina propone en este video de Sí puedo y es fácil.
Perdonar, agradecer y honrar
Según Antonina, una buena relación con la madre es aquella en la cual se agradece, se honra y perdona a la persona que dio la vida, pero también se entiende que hay cosas que cambiar y no se juzga por ellas. Pero, ¿cómo esto ayuda a mejorar la vida personal y a impulsar el crecimiento personal?
La revista especializada Personality and Social Psychology Bulletin publicó un estudio que comprobaba que aquellas personas que practicaban el perdón reportaban tener una mayor satisfacción con la vida, un estado de ánimo más positivo e incluso una mejor salud.
En el caso de la gratitud, desde la perspectiva de la psicología positiva, se ha demostrado que aquellas personas que se enfrentan a la vida con una actitud positiva -concentrándose en lo bueno y reforzando pensamientos positivos- tienen una mayor capacidad de adaptarse a situaciones de estrés.
Adicionalmente, Antonina hace énfasis en que esto no significa que se deba copiar o repetir las acciones de la madre, pues nadie es perfecto y puede que haya acciones que causaron dolor y resentimientos. La idea de esto es poder perdonar esos actos y hacer lo posible para no repetirlos con los propios hijos o en otras relaciones interpersonales. Para esto es necesario ser consciente de cuáles son esos comportamientos y Antonina comparte un ejercicio que ayuda a identificarlos para crecer personalmente.
Aprende a implementar estos conocimientos y valores junto a Antonina Canal, en Sí puedo y es fácil, para mejorar la relación con tu madre y así evitar repetir los patrones negativos de su vida. Además, descubre más herramientas para el crecimiento personal en el programa semanal Sí puedo y es fácil.
¿Quién es Antonina Canal?
Tras haber estudiado artes plásticas en la escuela de Visual Arts de Nueva York, Antonina se ha dedicado a explorar la cultura oriental y a descubrir la relación entre las mujeres, la danza, la sanación y el poder interior. Además, ha escrito los libros: El despertar de la diosa (2017), Sí puedo y es fácil (2018), La vida es una danza (2019), El tarot de las hadas (2020) y Agenda mujer amor propio (2022).
Fue pionera en traer la danza oriental a Colombia al inaugurar su academia Prem Shakti en 1999 y ser jurada y maestra de honor en el Gran Festival Internacional de danza Oriental Ahlan Wa Sahlan en El Cairo (Egipto). Hoy en día se conoce como gestora cultural y es escritora, conferencista, terapeuta aura-soma, bailarina y coach empresarial y de empoderamiento
Descubre este programa en Semana Play, el espacio de videos semanales donde se comparten conocimientos de manera entretenida y educativa.