La formadora holística de comunicación Rosa María Corcho afirma que transformar la culpa y las consecuencias en palabras con connotaciones positivas es una herramienta para perdonar y crecer. En este episodio de Todo Comunica, ella explica cómo cambiar el discurso y aceptar que las cosas buenas de la vida son culpa de cada persona, pues las consecuencias no son solo resultados negativos.
Palabras positivas para mejorar la vida
Según el libro Las palabras pueden cambiar tu cerebro, escrito por el neurocientífico Andrew Newberg y Mark Waldman, las palabras con connotaciones negativas hacen que el cuerpo libere cortisol, la hormona del estrés; mientras que las palabras positivas liberan dopamina, la hormona de la felicidad. Pero, ¿qué pasa si activamente se cambian esas connotaciones?
Este es el ejercicio que propone Rosa María Corcho en Todo Comunica: resignificar la culpa y las consecuencias. Ella afirma que al hacer esto se puede alcanzar un mayor bienestar y entablar una buena comunicación con uno mismo. A este proceso se le conoce como programación neurolingüística (PNL) y es una forma de cambiar los pensamientos y hábitos para alcanzar el éxito modificando la percepción, el comportamiento y la comunicación.
Mire este video de Todo Comunica y descubra cómo poner en práctica este tipo de ejercicios y así resignificar lo negativo de su vida y alcanzar un crecimiento personal. Conéctese y descubra estos y más consejos de comunicación, con Rosa María Corcho.
La trayectoria de Rosa María Corcho
Rosa María Corcho es periodista, presentadora de televisión y maestra de ceremonias con más de veinte años de trayectoria y además es administradora de empresas y especialista en comunicación efectiva y estratégica con máster en psicología holística. En sus años de experiencia ha hecho parte del equipo periodístico de Telecaribe, Univisión Tampa, Caracol Televisión y del talento corporativo de Canal 1.
Hoy en día dirige su empresa RM Comunicaciones SAS y, a través de su línea de asesoría y capacitaciones, entrena en comunicación a presentadores de televisión, periodistas y equipos corporativos. Su mayor deseo es que todas las personas logren el equilibrio necesario en sus planos físico, mental y emocional.
El lema de Rosa es: “Recuerde siempre que no es solo lo que dice, sino la ‘forma’ cómo lo dice” y este mensaje es el que comparte en Todo Comunica. Siga descubriendo este y otros programas que le proporcionan herramientas para seguir mejorando su vida, salud y relaciones interpersonales en Semana Play.