Conducir en Bogotá es un reto para los conductores, no solo por los constantes trancones y el estado de la malla vial, sino también porque deben estar atentos para no cometer infracciones de tránsito. En caso de incurrir en este tipo de acciones, las autoridades competentes pueden imponer multas y sanciones de tipo disciplinario y pedagógico.

El Código Nacional de Tránsito recoge todas las acciones que son catalogadas como infracciones. Si bien el conductor está obligado a tener conocimiento de aquello que no debe cometer, no siempre cumple a cabalidad con la normativa.

Una acción que no solo resulta peligrosa, sino que también es ilegal, implica invadir los carriles exclusivos de TransMilenio. De acuerdo con la norma, los únicos vehículos que pueden circular por estos corredores, además de los articulados, son los de emergencias o de la Policía.

No obstante, se han registrado casos en los que particulares optan por hacer la trampa y saltarse el tráfico circulando por el carril exclusivo. Lamentablemente, tanto motos como carros han sido vistos transitando por estos corredores.

Ningún vehículo particular puede circular por el carril exclusivo de TransMilenio. | Foto: Semana

Y es que la intención maliciosa de tomar la vía fácil y lanzarse al carril de TransMilenio puede ser tentadora en algunos casos. Sin embargo, los conductores deben dimensionar las implicaciones de sus actos.

Para empezar, invadir el carril exclusivo de TransMilenio puede ser peligroso tanto para el conductor que comete la infracción como para los usuarios del sistema de transporte masivo. El riesgo de un accidente de tránsito permanece latente y las consecuencias podrían ser graves.

Por otra parte, cometer esta imprudencia configura una infracción. En ese sentido, si un oficial de tránsito se percata de la falta, está en capacidad de interceptar al conductor e imponer las sanciones que contempla la norma.

Además del comparendo, el vehículo también será inmovilizado. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

¿De cuánto es la multa por invadir el carril de TransMilenio?

La sanción por el mal uso de los carriles preferenciales es la C.14 del Código Nacional de Tránsito. De acuerdo con la norma, transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas deriva en una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, 580.000 pesos.

Pero eso no es todo, el vehículo también será inmovilizado, de manera que al gasto se sumará lo correspondiente a la grúa y el tiempo que permanezca en patios.

Respetar las normas de tránsito es clave no solo para evitar accidentes, sino también sanciones por parte de las autoridades. | Foto: Not Released (NR)

En resumen, por intentar ahorrarse unos minutos en el tráfico, los imprudentes podrían hacerse acreedores de una alta sanción. Adicionalmente, en caso de que sean reincidentes en infracciones de tránsito, se exponen a penalizaciones más severas que, incluso, podrían repercutir en la suspensión de la licencia de conducción.

Teniendo en cuenta las consecuencias a las que se enfrentan aquellos que invaden el carril exclusivo de TransMilenio, lo más responsable es acatar la norma y no transitar por zonas prohibidas. Así, no solo evitarán un eventual comparendo, sino que también protegerán su integridad y la de los demás actores viales.

¿Cuáles son las infracciones de tránsito más frecuentes en Bogotá?

De acuerdo con las autoridades de Movilidad en la capital, las infracciones más recurrentes son:

  • Conducir a una velocidad superior a la permitida por la Ley Julián Esteban (50 km/h en vías urbanas, 30 km/h en zonas residenciales y escolares, 90 km/h en carreteras intermunicipales). Multa: 15 SMLDLV ($580.000) y no se inmoviliza el vehículo.
  • Conducir sin portar el SOAT vigente. Multa: 30 SMLDLV ($1.160.000) y se inmovilizará el carro.
  • Conducir sin la revisión técnico - mecánica al día. Multa: 15 SMLDLV ($580.000 ) y se inmovilizará el vehículo.
  • Incumplir con la medida del pico y placa. Multa: 15 SMLDLV ($580.000) y se inmovilizará el carro.
  • Hacer caso omiso a la luz amarilla o roja en un semáforo. Multa: 30 SMLDLV ($1.160.000) y se inmovilizará el vehículo.