Los subsidios o incentivos gubernamentales son una forma de ayuda económica, promovidos a través de algunas políticas económicas y sociales.
En ese sentido, el Ministerio de Trabajo dio a conocer el lanzamiento de la estrategia “Empleo para la vida”, con el propósito de dar incentivos a pequeños empresarios para la generación de empleo.
Hasta agosto de 2026 el Gobierno pretende promover, generar y proteger los nuevos empleos con aportes directos a la nómina para la contratación de jóvenes, hombres y mujeres.
Ahora bien, el incentivo mensual calculado sobre salario mínimo presenta los siguientes valores:
- Jóvenes entre 18 años y 28 años: $ 290.000
- Mujeres mayores de 28 años: $ 174.000
- Hombres mayores de 28 años: $ 116.000
En cuanto a los documentos requeridos para acceder al beneficio, se encuentran los siguientes:
- Formulario de solicitud de la entidad financiera firmado por empleador y representante legal.
- Certificación firmada por empleador o representante legal, contador o revisor fiscal, para confirmar que están al día en cuanto a salarios y pagos de seguridad social.
- Rut.
- Contrato laboral mínimo de seis meses.
Los que estén interesados en los incentivos económicos otorgados por el Ministerio de Trabajo recibirán orientación para su postulación, ingresando al formulario ofrecido por el Ministerio de Trabajo.
Programa de ahorro para tener vivienda propia
Recientemente, se conoció sobre un nuevo programa diseñado por el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) y el Ministerio de Vivienda, que otorgará una considerable suma de dinero para que más personas puedan comprar casa.
Con este programa, el beneficiario tendrá acceso a una serie de herramientas y programas de financiamiento, entre las que están incluidos créditos hipotecarios con tasas favorables y mejores plazos, además de programas de ahorro y otros relacionados.
En el programa, el primer paso es hacer un ahorro voluntario de por lo menos 4 salarios mínimos, un aproximado de $4.500.000. Este ahorro debe hacerse en un plazo no mayor a los 18 meses.
De acuerdo con la página del Fondo Nacional de Ahorro (FNA), el programa de ahorro social está destinado a las personas que ganen hasta 2 salarios mínimos, quienes podrán acceder a un subsidio complementario de Mi casa ya y cajas de compensación.
El beneficio monetario que recibirán será el correspondiente a 6 salarios mínimos adicionales, que actualmente son unos 6,9 millones de pesos. Tenga en cuenta que para acceder al beneficio debe tener su meta de ahorro completa y un crédito hipotecario aprobado.
El segundo paso es acudir a una oficina del Fondo Nacional de Ahorro, para proceder a hacer el trámite de legalización y diligenciar el formulario de postulación al programa.
También debe aportar una certificación de cuenta en la que se evidencie el cumplimiento de las metas de ahorro. Lo puede solicitar en el FNA si su saldo es de 4,5 salarios mínimos.
Subsidio de arrendamiento para migrantes venezolanos
El Fondo Nacional de Vivienda, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, tiene un total de 200 subsidios para entregar en Bogotá.
La convocatoria va dirigida exclusivamente para los hogares migrantes de origen venezolano que habiten en la capital, y que consideren que cumplen con los requisitos:
- Ingresos de hasta dos (2) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes – 2 SMMLV.
- No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
- No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda que haya sido aplicado, incluyendo del programa de arrendamiento y arrendamiento con opción de compra “Semillero de Propietarios”.
- No haber sido beneficiario, a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.
La inscripción para hacer parte del programa se puede hacer desde el pasado 13 de agosto de 2023, y los interesados tendrán plazo de hacerlo hasta el próximo 13 de octubre.
Es importante tener en cuenta que el cumplimiento de las condiciones será verificado por el Fondo Nacional de Vivienda o quien designe, para lo cual se revisará la información y documentos cargados al momento de la postulación. El hogar es responsable de la veracidad y consistencia de la información registrada, estando el Fondo facultado en cualquier momento, para verificar la misma.