La Alta Corporación admitió una Acción Popular que pretende que en el país se suspenda la pesca industrial con palangre, hasta tanto esta técnica no se regule de manera adecuada y se evite la afectación de un importante número de especies que caen en estas redes.

El abogado Luis Domingo Gómez, quien interpuso esta acción judicial, manifiesta que esta modalidad genera graves impactos en las especies que no son objeto de la licencia de pesca, la cual está dirigida exclusivamente al atún.

La pesca con palangre es una técnica mediante la cual se lanza al mar una línea que puede tener miles de anzuelos. Su extensión, la cantidad, tipo y tamaño de estos, así como la forma de utilizarlo depende de la especie que se quiera capturar y de la tecnología de la embarcación pesquera.

En Colombia buscan que se suspenda la pesca industrial con Palangre hasta tanto esta modalidad no esté bien regulada.

Sin embargo, para Gómez, esta técnica en el país y específicamente en el Caribe colombiano, no tiene una regulación estricta por lo que con ella se está afectando a aves marinas, tortugas, tiburones y delfines. Algunas de estas especies se encuentran en algún grado de vulnerabilidad a la extinción.

Derecho al goce de un ambiente sano

La demanda presentada por Gómez, en la primera semana de marzo del año pasado, se interpuso en contra del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), con el fin de evitar la vulneración de los derechos e intereses colectivos al goce a un ambiente sano, la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, y la seguridad y salubridad públicas.

La pesca con la técnica de palangre puede estar afectando a otras especies en los mares colombianos. Foto: Gloria González.

Gómez argumenta dice que existe la imperiosa necesidad de regular de manera estricta esta actividad. También aduce que no hay controles tendientes a determinar cuáles son las especies que se están afectando, pues muchas de ellas luego de las faenas de pesca son sacadas de los anzuelos y lanzadas nuevamente al mar, sin tener en cuenta las repercusiones que esto puede traer para los ecosistemas.

“Se genera un alto impacto y ausencia de selectividad y se somete a un sufrimiento innecesario a otras especies”, manifiesta.

Tras la providencia de la Sección Primera, Subsección B, del Alto Tribunal se corrió traslado a las entidades demandadas, las cuales cuentan con 10 días contados a partir de la notificación para contestar la demanda.

Posteriormente, vendrá una audiencia de pacto de cumplimiento con el fin de llegar a un acuerdo en torno a las medidas que estas autoridades adoptarán con el fin de hacerle frente a esta situación. Según Gómez, los estimativos apuntan a que del 100 por ciento que se pesca, cerca de un 30 % puede corresponder a especies diferentes al atún.

Para el jurista, el objetivo con esta Acción Popular también es garantizar la seguridad alimentarias y unas condiciones dignas de vida para las próximas generaciones.

Prohibida la pesca de tiburones

Una de las decisiones más recientes en torno a la pesca se tomó para los tiburones. El Gobierno nacional optó por prohibir la pesca industrial y artesanal de esta especie en Colombia.

En su momento, el propio presidente Iván Duque, aseguró que si bien desde el 2010 se había prohibido la pesca de estos especímenes a nivel industrial, aún se daba a nivel artesanal en algunas zonas costeras.

Con esa decisión, que el Gobierno adoptó a finales del año pasado, busca acabar con el comercio ilegal de aletas de tiburón, conocida como aleteo.