Con el objetivo de atender cada día un mayor número de especímenes de fauna que son recuperados del tráfico o tenencia ilegal, la capital del país cuenta ahora con un nuevo Centro de Atención y Valoración (CAV) para darles una segunda oportunidad a los animales que por alguna razón fueron sacados de su hábitat.

El CAV tiene capacidad para atender a más de 2.000 animales y está equipado con tecnología de punta y espacios para un adecuado manejo biológico, veterinario y zootécnico de los ejemplares que son extraídos de sus entornos naturales.

“Estamos presentando nuestro nuevo Centro de Valoración de Fauna Silvestre, quizás el centro más sofisticado y con la mejor tecnología en América Latina, es una deuda que tenía Bogotá con los animales silvestres. En este centro hubo una inversión de más de $37.000 millones, tardó varios años y es una muestra de construir sobre lo construido. Hoy le está sirviendo a Bogotá y a los animales silvestres”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Diferentes especies serán atendidas en el nuevo centro de valoración de fauna silvestre de Bogotá. Foto: Secretaría de Ambiente. | Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá

Esta obra es clave para la protección y conservación de la biodiversidad de Bogotá y el país, y será un referente nacional en la atención y rehabilitación de especímenes silvestres.

En promedio, la Secretaría de Ambiente recupera cerca de 400 animales al mes en diferentes procesos de seguimiento y control dentro de la ciudad. Esta labor se viene desarrollando con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

Conocimiento e investigación

Este centro también será un lugar de conocimiento e investigación de individuos silvestres. Además, los profesionales de la autoridad ambiental podrán realizar el manejo integral para la recuperación y rehabilitación de los especímenes, con el fin de que puedan regresar a su entorno natural, de donde nunca debieron ser extraídos.

Allí podrán ser atendidos ejemplares de especies aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados de diferentes regiones y ambientes, en espacios con altos estándares técnicos y aptos para su cuidado y rehabilitación.

Los reptiles son una de las especies traficadas de manera ilegal. Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá. | Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá

“Este centro está adecuado para ser amigable con el medioambiente, tenemos las mejores condiciones para que se puedan recuperar y rehabilitar más de 2.000 individuos silvestres que han pasado por el calvario del tráfico de fauna, trabajamos para que puedan recuperar su salud, las condiciones físicas y se les retire la impronta humana para que puedan regresar a su hábitat natural”, agregó Urrutia.

Construcción sostenible

El proyecto, que costó $37.461 millones y se realizó con recursos del Distrito y Regalías, está ubicado en la localidad de Engativá, en un lote de 16.450 metros cuadrados. Su área construida es de 5.816 m2 y tiene un parque para la comunidad de 1.270 m2.

Se trata de una edificación sostenible, pues tiene una estructura que permite aprovechar las condiciones bioclimáticas de la zona, con criterios de autosuficiencia para minimizar los impactos negativos en la ciudad y en los ecosistemas cercanos.

Las instalaciones del nuevo centro de atención de fauna silvestre de la capital cuentan con paneles solares y otras características sostenibles. Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá. | Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá

Las instalaciones tienen cubiertas verdes y un sistema de calefacción que permiten regular la temperatura necesaria para los animales, pues la mayoría llega de regiones cálidas. El sistema de calefacción se basa en paneles solares y calderas de gas natural que garantizan el manejo de una temperatura de día y de noche.

Además, tiene un sistema para la captación de aguas lluvias, reutilización de aguas residuales, tratamiento de aguas servidas y reducción de los vertimientos a la red de alcantarillado.

Liberaciones

La autoridad ambiental de Bogotá liberó y reubicó a más de 2.500 especímenes silvestres en el último año. Según la Secretaría de Ambiente, esto fue posible gracias al trabajo articulado con el Instituto de Protección y Bienestar Animal, entidad que operó el Centro de Fauna temporal mientras se adelantaba la construcción de las nuevas instalaciones.

Además, en el último año, la entidad recuperó e incautó, con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, más de 4.000 especímenes que eran comercializados o tenidos ilegalmente como mascotas en la ciudad.

Precisamente, durante la jornada de inauguración, se realizó el alistamiento de 70 aves que regresaron a la libertad en los humedales Jaboque, Córdoba y Guaymaral.

Estos individuos fueron recuperados por la autoridad ambiental en diferentes zonas de la ciudad y luego de superar los procesos de recuperación y liberación volvieron a volar en estas áreas protegidas.