Más de 2.450 indígenas wayuu pertenecientes a 22 comunidades de Maicao y Uribia, en el departamento de La Guajira, gozarán de agua potable gracias a un acueducto construido por Enel Colombia, a través de su línea de negocio Enel Green Power, que proveerá 600.000 litros al mes; la pila pública de Amalipa fue entregada por el viceministro del Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero
Por su parte, Susana Correa, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, destacó que esta obra se suma al impacto positivo que ha tenido la estrategia Guajira Azul, “a través de 29 proyectos terminados que atienden las necesidades de 579 mil habitantes; además, les llevamos agua potable, por primera vez, a más de 76 mil personas”, señaló Correa, quien agregó que de los proyectos terminados, cinco corresponden, precisamente, a los módulos de pilas públicas que atienden, principalmente, a las comunidades indígenas wayuu, como es el caso de Amalipa.
El viceministro de Agua y Saneamiento también resaltó los logros significativos en materia de acceso al agua en La Guajira: “Con obras como la pila pública de Amalipa que entregamos hoy, sumamos esfuerzos para aumentar la cobertura rural dispersa en la Alta y Media Guajira del 4 % en 2018 al 60 % a finales de 2022, así como la continuidad del servicio en la zona urbana, de 9 a 17 horas por día. Además, la cantidad de municipios del departamento con agua de calidad y apta para el consumo humano se incrementó a un 40 %”, enfatizó.
Al respecto, Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia y Centroamérica, destacó que la compañía sigue apostándole al acceso al agua potable en el departamento de La Guajira. “Además de poner en funcionamiento las pilas públicas de Amalipa y Windpeshi, a la fecha, hemos entregado 18 jagüeyes en los municipios de Uribia y Maicao”.
Y agregó que “esto significa que más de 6.800 personas tienen acceso a este recurso natural a través de nuestros proyectos de valor compartido. Igualmente, con la construcción del parque eólico Windpeshi, continuaremos apalancando el desarrollo social y económico de la región”, anotó el directivo.
El sistema cuenta con tres infraestructuras articuladas: la pila de agua, donde se administra, potabiliza e inicia la distribución del recurso hídrico; 11 tanques comunitarios de 5.000 litros cada uno, a través de los cuales se entrega el agua a cada comunidad, y 2 pilas aferentes para el abastecimiento de las 11 comunidades beneficiarias restantes.
Los correspondientes sistemas de extracción y tratamiento de agua se alimentan de energía solar, proveniente de 80 paneles solares de 540 vatios (W), aproximadamente, instalados por la compañía. De esta forma, el proyecto aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud y el bienestar, y el agua limpia y saneamiento, y a la promoción de la energía asequible y no contaminante.
Agua potable en el Atlántico
Asimismo, en el municipio de Luruaco, en la vereda Barrigón, la gobernadora Elsa Noguera celebró el pasado mes de junio, la contratación del primer acueducto rural del departamento que operará con energía solar.
“Gracias a una inversión de 1.300 millones de pesos, la vereda Barrigón, en Luruaco, contará con este proyecto de acueducto amigable con el medioambiente, que les permitirá a los habitantes de esta vereda contar por primera vez con agua potable 24/7 en las plumas de sus casas. Dejarán de recorrer grandes distancias, las cuales alcanzaban hasta las dos horas de camino para conseguir agua de pozos o jagüeyes”, expresó Noguera.