A finales del año pasado, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, anunció una serie de acciones tendientes a proteger, conservar y restaurar los parques nacionales. Una de las apuestas es la restauración de más de 21.000 hectáreas en estas áreas protegidas.

Una de las iniciativas para el logro de este propósito se adelanta desde el Parque Nacional Natural Chingaza, en donde se encuentra un vivero de alta montaña que actualmente tiene una capacidad de producción de 5.000 plántulas de ecosistemas de páramos y bosques alto Altoandino entre las que se encuentran frailejones (Espeletia), puya y colorado (Polilepys).

Vivero en el Parque Chingaza | Foto: Parques Nacionales Naturales

Sin embargo, el objetivo es ampliar esta capacidad de producción con más viveros en los que se podrán producir 30.000 plántulas que serán usadas en acuerdos de restauración ecológica en áreas protegidas.

Son cinco los viveros ubicados en este parque nacional, de los cuales destacan dos: uno en el sector Palacio, con capacidad de germinación de 5.000 plántulas, de las cuales en este momento hay 2.000 de especies de palma de cera y de bromelia puya goudotiana. Otro está en el sector de Monterredondo con capacidad de 20.000 plántulas. Actualmente, según informó Parques Nacionales Naturales, hay 10.000 de especies de frailejón, polylepis, escalonia y calamagrostis.

“Estas plántulas una vez cumplan su etapa vegetativa y de robustecimiento serán trasplantadas en los Parques Nacionales proyectados para hacer restauración ecológica, en algunos casos se trasplantarán en el mismo Parque Chingaza y en otros casos se podrían sembrar fuera del área protegida, dependiendo del ecosistema a restaurar”, indicó la entidad.

Restauración de ecosistemas

La entidad ha trabajado de la mano con el Ejército Nacional en la restauración de los ecosistemas que han sido degradados, especialmente los de páramo del Parque Chingaza, para lo cual, ha avanzado en la propagación de la especie de frailejón Espeletia grandiflora, en diferentes zonas de esta área.

Vivero en el Parque Chingaza | Foto: Parques Nacionales Naturales

El ministro Correa ha dicho que en los planes del Gobierno está la reapertura de 10 áreas protegidas al ecoturismo, una decisión que se tomará luego de realizar un trabajo de concertación con las comunidades locales, indígenas y negras donde hay traslape.

La apuesta es a completar 25 áreas abiertas para que los colombianos conozcan su patrimonio ambiental y tengan también la posibilidad de apoyar su conservación: Sin embargo, esto también depende en gran medida de lo que suceda en materia de seguridad, pues existen algunas regiones del país en las que no están dadas las condiciones para que estos lugares sean abiertos al público.

El ministerio tiene previstas inversiones por un superior a los $7.600 millones para mejorar la experiencia del visitante en áreas protegidas como el Parque Nacional Natural Gorgona, Santuario de Fauna y Flora Iguaque y el Parque Corales del Rosario y San Bernardo y Utría.