En el marco del conversatorio Bogotá está mejorando: Una ciudad a la altura del mundo, organizado por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), empresas del sector privado firmaron un pacto con la ciudad para implementar estrategias de promoción de movilidad sostenible.

Sura, 3M, Coca-Cola Femsa y el Grupo de Energía de Bogotá (GEB) se comprometieron a implementar al interior de sus empresas el Plan Integral de Movilidad Sostenible (PIMS) para facilitar el cambio de hábitos de movilidad de sus colaboradores, y como una de las estrategias a promover, se comprometieron igualmente a ser parte de un piloto de movilidad compartida.

“Cuando todos sumamos fuerzas es mucho más fácil movernos en la ciudad. Es importante que las empresas privadas se vinculen y contribuyan a la movilidad de nuestra capital, organizando planes dentro de sus compañías para que entre todos tengamos una movilidad más eficiente y que Bogotá siga mejorando”, dijo Felipe Ramírez, secretario distrital de Movilidad.

El funcionario destacó la importancia de que empresas del sector privado se unan a estrategias de movilidad en la ciudad. “El espacio es reducido y por eso necesitamos entre todos ayudarnos en movilidad compartida, moviéndonos en transporte público, en bicicleta o a pie. Eso va hacer que podamos llegar más fácil a nuestros destinos, por eso la importancia de que empresas privadas nos ayuden”.

De otra parte, Johana Cerpa, vicepresidenta legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola Femsa, afirmó que “estamos mejorando el reparto, eso nos representa menos camiones en las vías; estamos mejorando nuestra preventa dejando de utilizar las motos y nuestros vendedores ahora están caminando y utilizando medios alternativos de transporte”.

Durante el conversatorio, cerca de 75 empresas del sector privado, gremios y academia, conocieron estrategias que pueden incorporar en las empresas para sortear de la mejor manera la movilidad, ya que Bogotá pasará de 140 frentes de obra en 2021 a cerca de 500 en 2022.

Según la Encuesta de Movilidad (SDM, 2019), cerca del 60 % de los viajes en la ciudad son realizados por el sector empresarial y educativo, lo que reafirma que es fundamental contar con estas organizaciones para mejorar la movilidad en Bogotá.

De acuerdo con el más reciente informe que reveló la Secretaría de Movilidad, actualmente en la capital del país hay 14.914 permisos activos de pico y placa solidario y han aumentado 127 % al comparar los datos con los de noviembre de 2021, cuando había 6.564 permisos activos.

Y en movilidad compartida, durante la semana del 15 al 21 de enero de 2022 se registraron 108.405, triplicando la cantidad de registros promedio semanales de 2021.

Movilidad escolar

Esta semana la Secretaría Distrital de Movilidad puso en marcha los programas de movilidad escolar sostenible y segura, con los que se espera generar más de 1.100.000 viajes a las instituciones educativas en 2022. A través de Al Colegio en Bici, Ciempiés y Bici Parceros se proyecta beneficiar este año a más de 1.200 niñas y niños de 113 instituciones educativas públicas de Bogotá realizando caravanas seguras, en bici y caminando, lideradas por 432 guías de movilidad que dispuso la entidad.

Para beneficiar a los estudiantes que se movilizan en rutas escolares del norte de la ciudad, el grupo de señalización de la SDM realizó la demarcación del Carril Escolar Preferencial de la Autopista Norte, el cual busca facilitar la circulación de las rutas escolares entre las 6:00 a. m. y 8:30 a. m. para el ingreso de estudiantes de 68 colegios, jardines y universidades del borde norte de Bogotá, favoreciendo a más de 68.000 alumnos. Los conductores que no respeten el carril preferencial escolar podrán ser sancionados con una infracción de tránsito equivalentes a $468.500 pesos.

Adicionalmente, se realizarán más de 7.800 controles de monitoreo para revisar las condiciones técnico-mecánicas de los buses escolares en todas las localidades de Bogotá.

De la misma forma, para 2022 se avanzará con la intervención con señalización y reductores de velocidad en los entornos escolares, con el fin de que las calles aledañas a las instituciones educativas sean seguras y protejan a los estudiantes de siniestros viales. Con corte a diciembre de 2021, se han intervenido 348 instituciones, de las 800 que se plantearon como meta en el Plan Distrital de Desarrollo, con los que se espera beneficiar a más de 262.000 estudiantes.