Como parte de una ambiciosa campaña denominada “Abril verde”, en el departamento del Meta trabajan en la restauración y recuperación de cerca de 200 hectáreas de bosque, un trabajo que se realizará de manera articulada entre la autoridad ambiental y otras instituciones.
El director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), Andrés Felipe García, explicó que en abril es justamente cuando inicia la temporada de lluvias en ese departamento y la estrategia de la entidad apunta a sembrar un poco más de 200.000 árboles, en 16 municipios.
El objetivo es plantar en la parte alta de las cuencas para la protección y el almacenamiento del recurso hídrico. Sin embargo, también se sembrarán árboles en algunos puntos urbanos y se realizará un ejercicio de capacitación ambiental con la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, los colegios y las alcaldías, así como con distintas instituciones que han tomado la decisión de vincularse de manera activa a la campaña, aseveró el funcionario.
La iniciativa, desarrollada en articulación con la Gobernación del Meta, llegará a los municipios de Mapiripán, Lejanías, La Macarena, Vista Hermosa, San Juanito, Puerto Concordia, San Juan de Arama, Barranca de Upía, Castilla La Nueva, Cubarral, Restrepo, Puerto López, Acacías, Fuentedeoro, El Castillo, Puerto Gaitán, San Martín, Guamal, San Carlos de Guaroa y Villavicencio.
Árboles nativos
En cada una de las actividades se plantarán individuos como flor amarillo, yopo, gualanday, apamate, caña fistol, algarrobo, guásimo, matarratón y nacedero, entre otros, de carácter nativo, que contribuirán a la rehabilitación de los ecosistemas que han sido afectados por las actividades de deforestación.
Hasta el momento, la campaña lleva 75.000 árboles nativos sembrados en los municipios de Lejanías, Mapiripán, Restrepo, Acacías y Villavicencio, logrando la recuperación, restauración y reforestación de más de 110 hectáreas de bosque tanto en áreas rurales como urbanas.
Durante esta semana se adelantaron siembras en la vereda Alto Acaciitas del municipio de Acacías, con 300 árboles nativos, 510 plántulas en la vereda Vega Grande y 200 más en el predio Santa Teresita de Restrepo, y otras 300 plantas se instalaron en el barrio Rosa Blanca, más conocido como el sector de Amarilo de la capital del Meta.
En el desarrollo de la actividad se plantaron árboles frutales como arrayanes, guama, caimito y uva caimarón, entre otros, que suministran alimento para la fauna silvestre, especialmente para los monos ardilla que circulan por esta zona. El propósito es propender por la protección y conservación de la fauna para evitar que sean víctimas de tráfico para ser tenidos como mascotas o de atropellamiento vial.
”Abril verde” forma parte del propósito de sembrar 10 millones de árboles al cierre de 2023, con la campaña “Meta verde”. Según el funcionario, el objetivo de estas estrategias es minimizar las impactos ambientales que se puedan generar por cuenta de factores como el cambio climático, pero también contribuir al plan del Gobierno nacional de sembrar 180 millones de árboles en todo el país, a agosto de 2022. “Con este propósito el departamento se convierte en uno de los mayores aportantes al cumplimiento de esa meta”.
Seis megaviveros
Como complemento a esta estrategia, uno de los proyectos es la construcción de seis megaviveros en el Meta, de los cuales en el presente mes se inauguran tres, ubicados en los municipios de Puerto López, en un trabajo conjunto con la Alcaldía de esta población; en San Juan de Arama, con Parques Nacionales, y en Puerto Rico ,con el apoyo de la Alcaldía y el Batallón de este municipio.