En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, que tiene lugar este 22 de abril, el Banco Agrario iniciará una sembratón de árboles nativos, de forma simultánea en los 844 municipios en los que hace presencia.

Se trata de una actividad que se extenderá hasta el 29 del presente mes y que busca reforestar, regenerar suelos con alto grado de erosión, además de proteger y conservar fuentes hídricas como quebradas y nacederos.

Con esta campaña, el objetivo es plantar al menos 100.000 árboles, con el apoyo voluntario de 5.000 colaboradores de la entidad, además de clientes y personas de las comunidades que deseen vincularse a este propósito.

Los árboles serán sembrados en fincas de clientes del banco, que fueron invitados a participar de esta iniciativa. De acuerdo con el presidente de la entidad, Francisco Mejía, son más de 1.000 los clientes que se sumaron a la sembratón, no solo donando el espacio y su mano de obra, sino comprometiéndose con el cuidado y sostenimiento de estas plantas.

La iniciativa se extenderá hasta el próximo 29 de abril. | Foto: Banco Agrario

En diversas partes del país se sembrarán especies de árboles como acacias, ocobos, guayacanes (rosado y amarillo), moncoros, cedros, gualandays, saucos, sauces, frailejones y otras que se irán conociendo en el proceso de la siembra.

Mejía explicó, que un aspecto importante es que los arboles serán nativos de cada municipio o departamento donde se sembrarán, por lo que se garantiza que sean los indicados para cada zona del país.

De acuerdo con la información entregada por el directivo, las mayores plantaciones se realizarán en los departamentos de Tolima, Huila, Antioquia, Boyacá, Santander, Cundinamarca, Nariño, Meta, Córdoba y Valle del Cauca.

Además de los clientes y los colaboradores de la entidad, que harán parte de las jornadas de siembra, los habitantes de los más de 800 municipios también pueden vincularse solo informándose a través de las oficinas de la entidad, en donde también pueden obtener las plántulas para ser sembradas.

Se trata de una campaña que cuenta con el apoyo de los ministerios de Ambiente y Agricultura, el Ejército Nacional, las Corporaciones Autónomas Regionales, gobernadores y alcaldes de diferentes regiones del país, que decidieron vincularse y han aportado árboles de sus viveros.

Con esta campaña, la entidad busca contribuir a la meta del Gobierno de sembrar 180 millones de árboles antes de terminar su mandato.

Otras iniciativas de sostenibilidad

En el marco de los programas de sostenibilidad, la entidad lanzó recientemente una línea de créditos verdes de silvopastoreo con el fin de incentivar a los ganaderos para que siembren árboles y realicen una ganadería sostenible.

También avanza en conversaciones para financiar organizaciones sostenibles en la Amazonia, entre otras acciones que promueven la protección de los bosques y zonas protegidas del país, como es la implementación de controles estrictos para garantizar la no financiación de proyectos que impliquen tala de bosques u otras actividades que atenten contra el medio ambiente.

Más de 5.000 colaboradores del Banco trabajarán de manera voluntaria en la sembratón. | Foto: Banco Agrario

Precisamente, hace un par de meses, el propio Mejía anunció que con el propósito de frenar la deforestación en áreas protegidas del país, en donde las comunidades desarrollan un importante número de proyectos productivos, el banco tomó la decisión de no financiar más este tipo de iniciativas las cuales, en muchas oportunidades generan la tala de bosque.

Así, de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente, la entidad indicó que se trata de una medida que busca garantizar que la tala de bosques nativos no se dé en ningún proyecto financiado por el Banco.

Si bien, según Mejía, desde el año 2015, en el banco se había comunicado la prohibición de financiar proyectos en parques naturales y zonas protegidas, fue a partir de diciembre de 2020, con la emisión de la Circular CR 246, que se implementaron controles estrictos, incluyendo sanciones disciplinarias para los funcionarios que no los cumplan, evitando así la irrigación de créditos con destino en dichas zonas.

De acuerdo con el directivo, estas iniciativas hacen parte de la transformación de la entidad, con el fin de arraigar valores de sostenibilidad ambiental.