Una de las tendencias más relevantes, es la adopción digital, empresas líderes en producción de fertilizantes, han desarrollado programas digitales como el SD&M, que es el servicio de diagnóstico y monitoreo, permitiendo a más de 5.000 agricultores colombianos mejorar el rendimiento de sus cultivos.

Para el Día Mundial de la Agricultura, que se celebra el 9 de septiembre, y alineado al marco estratégico propuesto por la FAO para 2022-2031, se han identificado 5 tendencias en la agricultura, bajo las cuales todas las personas que hacen parte de la cadena de producción de alimentos puedan, a través de la tecnología optimizar las prácticas agrícolas para ser más eficientes, productivos y sostenibles.

Colombia ha desarrollado programas en conjunto con empresas y agricultores para trabajar en pro del agro y lograr una mejor producción, nutrición, calidad de vida y mitigar las consecuencias que la agricultura genera al medio ambiente. Sin duda, estas estrategias implican grandes retos, que igual pueden ser vistos como una oportunidad para mejorar e innovar en la forma como se cosechan los alimentos. La agricultura digital permite al productor ser más eficientes en el uso de fertilizantes, lo que conlleva a mejorar la salud del suelo y por ende genera oportunidades para los agricultores ser más rentables y productivos.

Miguel Amado, gerente de desarrollo de negocios para Yara, menciona que “en nuestro trabajo con los agricultores, miembros de la cadena alimentaria, hemos logrado identificar cinco tendencias en las cuales enmarcamos el trabajo que el sector agrícola desarrolla para lograr estos objetivos de sostenibilidad, nutrición y cuidado del medio ambiente de cara a 2031″.

Estos son:

  • Transformación digital:

Para seguir innovando en las prácticas de producción de alimentos, es fundamental trabajar en la digitalización de la agricultura soportada, en el uso de herramientas que permitan facilitar los procesos y estandarizar prácticas que sean sostenibles con el medio ambiente. La revolución digital en la agricultura permitirá un cambio en el uso óptimo de los productos de nutrición de los cultivos, que ayudan a alimentar al mundo y a proteger el planeta.

  • Mejor producción:

Trabajar en soluciones tecnificadas y eficientes, que contribuyan a tener mejores cosechas, pero sin tener un impacto negativo en el suelo ni en la cadena de valor. Según cifras de la ANDI, solo el 2,5 de 10 agricultores en el país utilizan paquetes de nuevas tecnologías en sus campos de producción.

  • Mejor nutrición:

Todos los habitantes del planeta demandamos una alimentación equilibrada que cumpla con nuestras necesidades vitales. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición en todas sus formas debe ser primordial, particularmente, en la promoción de alimentos nutritivos y aumentando el acceso a dietas saludables

  • Mejor medio ambiente:

El mundo necesita cultivar un 50 % más de alimentos para 2050, utilizando menos tierra, optimizando los rendimientos y emitiendo menos gases de efecto invernadero a través de la fertilización. Esto significa cambiar la forma en que tratamos la Tierra, cultivamos y producimos los alimentos.

  • Una vida mejor:

Promover el crecimiento económico inclusivo mediante la reducción de las desigualdades (zonas urbanas y rurales, países ricos y pobres, hombres y mujeres), esto a través de Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres del medio rural.

En Colombia, cuatro de cada 10 mujeres hacen oficios relacionados con el campo, por lo que es importante promover su importancia en el sector y el desarrollo de habilidades para que puedan seguir contribuyendo positiva y equitativamente en la seguridad alimentaria.