Este viernes, el presidente Iván Duque firmó el decreto 419 de 2021, mediante el cual se prohíbe la fabricación, importación y exportación de productos que contengan mercurio añadido.

Esta decisión hace parte de los compromisos adquiridos por el país en el Convenio de Minamata, el cual fue firmado por Colombia en 2013 y ratificado en 2019, con el fin de detener el uso de este elemento.

“El mercurio es un producto químico de preocupación mundial debido a su transporte a larga distancia en la atmósfera, su persistencia en el medio ambiente tras su introducción antropógena, su capacidad de bioacumulación en los ecosistemas y sus efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente”, indica el decreto.

La normativa aplica a toda persona natural o jurídica, de naturaleza pública o privada, nacional o extranjera, que realice actividades de fabricación, importación o exportación, hacia o desde y dentro del territorio nacional, de acuerdo con los productos con mercurio añadido clasificados en subpartidas arancelarias específicas.

Sin embargo, hay excepciones. Se excluyen de la prohibición productos esenciales para usos militares y de protección civil; para investigación, calibración de instrumentos, para uso como patrón de referencia; cuando no haya disponible ninguna alternativa sin mercurio viable para piezas de repuesto e interruptores, entre otros.

De igual forma, quedan excluidos de la norma las lámparas fluorescentes de cátodo frío y lámparas fluorescentes de electrodo externo (CCFL y EEFL) para pantallas electrónicas, y aparatos de medición; productos utilizados en prácticas tradicionales o religiosas y vacunas que contengan Jimerosal como conservante.

Es de recordar que el mercurio es un elemento químico que se encuentra en estado líquido a temperatura ambiente y ha sido utilizado durante siglos en procesos industriales desarrollados por el hombre.

El mercurio no solo está presente en bombillos ahorradores, también algunas marcas de pilas usan este elemento.

En la ratificación de este acuerdo, celebrada el 26 de agosto de 2019 en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque manifestó que el objetivo es que al 2023 “Colombia sea un país totalmente libre de mercurio”, con vista a la “protección de nuestro patrimonio ambiental” y combatiendo la minería ilegal.

El objetivo de dicha ratificación fue proteger la salud humana y el medioambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio y sus compuestos.

Este trámite le permite al país implementar acciones que propendan por reducir, controlar y eliminar el uso de este químico, tanto en la minería como en la industria.

Adicionalmente, el Estado puede realizar alianzas estratégicas con otros países, de acuerdo a las prioridades nacionales, en temas como la remediación y recuperación de sitios contaminados con mercurio y buscar la mejora en la calidad del aire que respiran los colombianos.