La adaptación y mitigación del cambio climático son prioridades para Grupo Nutresa, la empresa líder en alimentos en Colombia. Por esta razón la compañía definió su estrategia climática para 2030, que incluye priorizar el abastecimiento resiliente, operaciones y logística sostenibles, innovación en productos, servicios y experiencias carbono-eficientes, además de la inversión responsable con el clima.
Dentro del pilar de operaciones y logística sostenible, la transición energética es la ruta clara hacia la descarbonización. Sus metas incluyen la transición a energías más limpias, el abastecimiento de energía eléctrica renovable y la reducción de las emisiones de gases refrigerantes. “Mediante la transición y eficiencia energética, hemos reducido más del 56 por ciento de la generación de Gases Efecto Invernadero (GEI) en intensidad desde 2010″, aseguró María Solange Sánchez Pinzón, Líder Ambiental Corporativa de Grupo Nutresa.
La canasta energética de las operaciones industriales de Grupo Nutresa se compone principalmente de energía térmica, renovables y no renovables; y de energía eléctrica, principalmente renovable. Dentro de las alternativas de energía renovable ha crecido el uso de biomasas. La más destacada es la de café, gracias a las buenas prácticas operativas en los Negocios Cafés (Colcafé), en Colombia y Tresmontes Lucchetti en Chile; seguida por chips de madera, trigo y ripio de té. Sin embargo, la principal fuente de energía térmica utilizada en todos los negocios es el gas natural.
En cuanto a la energía eléctrica, se ha logrado avanzar hacia el uso de fuentes renovables, especialmente energía solar. Desde 2017, el Grupo también viene ampliando este tipo de proyectos en el país, luego de que el Negocio Chocolates con la Compañía Nacional de Chocolates incorporara a la operación más de 8.000 paneles solares en la planta de Rionegro, con una potencia instalada de 2 megavatios (MW).
Actualmente, cuenta con 9 proyectos solares en las plantas de manufactura, que suman una potencia instalada de más de 5 MW, generados por 15.000 paneles solares, lo que representa, en promedio, el 15 por ciento del consumo de energía eléctrica de esas plantas.
En el país, toda la energía eléctrica suministrada para la operación es energía verde certificada, esto significa, energía cero emisiones. En la región estratégica, la organización cuenta con suministros certificados en Estados Unidos, Perú y Chile; y sigue avanzando en la búsqueda de soluciones de fuentes renovables de menor impacto ambiental en Panamá, México y República Dominicana.