Continúa el inconformismo y la expectativa entre los defensores del medioambiente y líderes sociales por el desarrollo de los proyectos piloto de fracking en la región.

Desde la Corporación Regional Yariguíes - Grupo de Estudios Sociales Extractivos y Ambientales del Magdalena Medio (CRY- GEAM), responsabilizaron al Estado colombiano, a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Ecopetrol y a la petrolera estadounidense ExxonMobil, de las amenazas, desplazamientos, atentados, asesinatos y hechos de violaciones a los derechos humanos que se pueden presentar en esta zona del país.

Esta organización defensora de los derechos humanos y de la naturaleza en Santander y el Magdalena Medio, expresó su preocupación por el inicio de los proyectos piloto de investigación integral de fracking que se pretenden adelantar, con los pozos Kalé, por parte de Ecopetrol y Platero, propuesto por ExxonMobil.

En el municipio de Puerto Wilches la comunidad se resiste a que se desarrollen proyectos piloto de fracking en la zona. Foto: Natalia Ortiz Mantilla. | Foto: NATALIA ORTIZ MANTILLA

Sus líderes plantearon inquietud frente a las reuniones convocadas por el Ministerio de Minas y Energía, la ANH y Ecopetrol, en Puerto Wilches, con varios empresarios de la zona y de los departamentos que conforman la región, para abordar el tema de bienes y servicios, y lo referente a las relaciones contractuales de esos proyectos.

“Es de conocimiento público, de las presuntas relaciones de actores armados y criminales con varias empresas que tienen contratos con petroleras que operan en el Magdalena Medio y en Colombia. Es de recordar que el asesinado Ñeñe Hernández, era dueño de varias empresas contratistas al servicio de petroleras en el Magdalena Medio”, aseguró la organización en un comunicado oficial.

Hicieron un llamado a la comunidad internacional a estar atentos, acompañar y denunciar junto a las organizaciones ambientales, sindicales y defensoras de los Derechos Humanos del Magdalena Medio y Santander, el aumento de la presencia de grupos armados, como de hechos intimidatorios y atentados contra las personas y organizaciones que develan el sacrificio ambiental que padece la región, en momentos donde se pretende imponer el fracking por parte del Gobierno.

Movilización de pescadores

Esta comunicación se suma a las acciones tomadas por organizaciones de pescadores una vez se conoció sobre la adjudicación por parte del Gobierno del proyecto Platero a ExxonMobil, la semana anterior. Una vez se informó la decisión del Ejecutivo, la Federación de Pescadores Unidos de Puerto Wilches (Fedepuw) convocó a sus ocho asociaciones de pescadores y a la comunidad wilchense a una caravana fluvial y terrestre para hacer pública su oposición a estos proyectos que ponen en riesgo el agua, su cultura y supervivencia.

Alrededor de 30 canoas de pescadores partieron por el río Magdalena o “Yuma” hasta el puerto principal con banderas tricolor con la consigna “No al fracking en Puerto Wilches”, y se sumaron a dos movilizaciones que salieron desde otros puntos del municipio. Un grupo de gaitas y tamboras recibió a las tres comitivas en el parque principal, donde unas 300 personas protestaron con consignas como “Puerto Wilches es pesca, no petróleo” y “queremos yuca, pescado y maíz, no queremos fracking en nuestro país”.

Las organizaciones de pescadores del Magdalena Medio se movilizaron para protestar en contra de los piloto de fracking en esta región. | Foto: Federación de Pescadores Unidos de Puerto Wilches

Carolina Agón, vicepresidenta de la Federación de Pescadores invitó a los ciudadanos a poner los ojos en el Magdalena Medio y a que los acompañen en su lucha, para que siga la vida, el territorio y el agua, líquido sin el cual no hay vida.

En opinión de la lideresa ambiental, quienes van a esa región a sacar el petróleo se van con la tula llena, mientras los habitantes de la región se van con esta vacía porque cuando allí no haya qué comer, les tocará irse.

De acuerdo a Bernardo Moreno, presidente de Fedepuw, los pescadores unidos de Puerto Wilches han salido a manifestar que el recurso agua es su fuente principal de vida y por lo tanto no van a permitir que el Gobierno nacional y Ecopetrol lleguen a implementar el proyecto piloto Kalé. Reiteró que las manifestaciones de los habitantes de la región indican que el fracking no tiene licencia social en este territorio.

La caravana fue acompañada por el Comité Aguawil, la Federación de Pescadores artesanales, ambientalistas, y turísticos del departamento de Santander, la Alianza Colombia Libre de Fracking y otras organizaciones, que anunciaron una futura caravana por todos los pueblos ribereños del Magdalena y nuevas acciones para detener los pilotos de fracking en el país.