En la tarde de este miércoles, murió en Cali Júpiter, el león más querido por los colombianos.

El cuerpo del animal quedó en custodia. El jueves se le hará la necropsia y se le entregará el informe al área de protección a la fauna silvestre de la Fiscalía General de la Nación. Una vez el proceso culmine, se dará a conocer qué se hará con el animal.

Júpiter pasó sus días finales bajo pronóstico reservado en un refugio para animales, donde tenía la protección del Departamento de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.Por lo menos seis médicos veterinarios lo trataron durante ese tiempo, luego de saberse que tenía neumonía, cáncer y problemas hepáticos. 

El último reporte del estado de salud del felino, de 20 años, lo entregó su cuidadora, Ana Julia Torres, este martes en la noche. "Hoy por fin se levantó, se pudo parar en las cuatro patas. Ya iniciaron con la transfusión de sangre, porque le subió la hemoglobina. Antes tenía como agua en vez de sangre, pero ahora ya tiene sangre de verdad", dijo a través de un video.No obstante, hace dos semanas, el director del Dagma, Carlos Eduardo Calderón, había señalado que Júpiter estaba en un estado terminal por causa, aparentemente, de un cáncer de estómago.Júpiter se crio en el refugio Animal Villa Lorena, nororiente de Cali, de propiedad de Ana Julia. Allí vivió 18 años, hasta que el Dagma decidió trasladarlo al Zoológico Caimanes en Montería, Córdoba.Durante los diez meses que estuvo allí, el león pasó de tener casi 200 kilos de peso a 90. Por esa situación fue remitido nuevamente a la capital del Valle.De recuerdo, quedaron las fotos de los besos que Jupiter le dio a su cuidadora.