Bogotá se ha posicionado como uno de los destinos más atractivos para espectáculos musicales en América Latina. Cada año pasan por la ciudad cientos de artistas de talla mundial, atraídos por la calidad de espacios como el Movistar Arena, que además de su ubicación e infraestructura, viene integrando importantes iniciativas de sostenibilidad, entendiendo que hacia allá está migrando la industria. “Este escenario ha transformado el entretenimiento no solo de la capital, sino de todo el país”, aseguró Carlos Yepes, gerente comercial del Movistar Arena.
La empresa se propuso ser el venue más sostenible de América Latina, con iniciativas que hacen de este ícono de la ciudad un lugar mucho más amigable con el ambiente. Desde la apertura en 2018, se pensó en elementos de eficiencia energética como la reutilización de aguas lluvia y el aprovechamiento de corrientes de viento, lo cual genera una menor emisión de CO2.
La movilidad sostenible también cumple un rol fundamental en este propósito, ya que, al estar ubicado en el corazón de Bogotá, los asistentes pueden llegar en transporte público, carros compartidos e incluso bicicletas. Además, gracias a una alianza con Chevrolet, se instalaron puntos de carga gratuitos para vehículos eléctricos.
Con su campaña ‘Hagamos del Planeta un mejor Escenario’, la empresa viene plantando cada año 6.000 árboles nativos en ecosistemas de Guasca, Cundinamarca, y Palomino, en La Guajira, en colaboración con la Fundación The Plantation Project. Para impulsar el proyecto, cada artista que se presenta recibe como obsequio una orquídea con un certificado que compromete a la empresa con la siembra de árboles.
Más reciclaje y economía circular
Aunque la generación de residuos en este tipo de espacios suele ser considerable, en Movistar Arena se han esforzado por darles una segunda oportunidad a materiales como el vidrio, cartón y pet, con el fin de mitigar la contaminación. Yepes explicó que todos estos insumos son donados a una cooperativa de reciclaje de Teusaquillo, que los recoge, clasifica y monetiza. Así mismo, con aliados estratégicos como Coca-Cola Company, trabajan iniciativas de sostenibilidad y economía circular para hacer pedagogía entre los asistentes.
“Con la pedagogía buscamos que la gente entienda que todos debemos aportar nuestro granito de arena, que todas las acciones suman y que todos tenemos una responsabilidad con el medioambiente”, agregó el gerente comercial del Movistar Arena, y destacó el rol que desempeña hoy su Centro Interactivo de Economía Circular en América Latina, un espacio pensado por la empresa para que los visitantes al venue aprendan y pongan en práctica los principios de la sostenibilidad.