Las afectaciones al medioambiente son cada día mayores y por eso la búsqueda de fórmulas que ayuden a ponerle freno a esta problemática no da espera.
En el Senado de la República fue radicado un proyecto de ley por medio del cual se establecen reglas en materia de responsabilidad administrativa y penal por daños a los ecosistemas. Las medidas castigan a todo aquel que atente hasta ocasionar un peligro grave, una amenaza inminente de daño o un daño para el ambiente, los recursos naturales renovables, el paisaje y los ecosistemas naturales.
El autor del proyecto es el senador Efraín Cepeda del partido Conservador, quien dijo que con la iniciativa legislativa se busca sancionar a los responsables de la infracción ambiental o a quien cause el daño al medio ambiente.
El proyecto contempla que las sanciones irán escalando desde una amonestación hasta multas por 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, en caso de reincidencias o graves daños. También se habla de cierres temporales o definitivos de negocios, demolición de obras y decomisos, entre otros, dependiendo del nivel de la afectación.
La iniciativa, que contó con la firma de 45 congresistas, establece las siguientes sanciones:
1. Amonestación escrita, que podría comprender la asistencia a cursos obligatorios de educación ambiental.
2. Decomiso preventivo de productos, elementos, medios o implementos utilizados para cometer la infracción.
3. Suspensión temporal de la obra o actividad, cierre temporal total o parcial de instalaciones cuando exista peligro de daño grave e inminente para el medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje o la salud humana o cuando el proyecto, obra o actividad se haya iniciado sin permiso, concesión, autorización o licencia ambiental o ejecutado sin el incumpliendo los términos de los mismos.
4. Realización de una completa auditoría ambiental para verificar el funcionamiento de la actividad.
5. Aprehensión preventiva de especímenes, productos o subproductos de flora y fauna silvestres.
El texto dispone que las sanciones se endurecen dependiendo de la gravedad de la falta y la reincidencia. Se modifica el procedimiento sancionatorio ambiental establecido en la Ley 1333 de 2009 y se expiden normas para fortalecer el cumplimiento de las leyes ambientales.
Iniciativa gubernamental
Esta iniciativa es diferente a la que ha venido anunciando el Gobierno, tendiente a endurecer las penas para quienes cometan delitos ambientales.
El propio presidente Iván Duque, ha insistido en que trabajarán para fortalecer las herramientas legales que permitan acabar con los ecocidios en el país y para ello presentarán junto con el ministro de Ambiente, Carlos Correa, un proyecto de ley que permita fortalecer las capacidades institucionales frente a los delitos ambientales. “El objetivo es endurecer las sanciones y elevar muchas de esas conductas, para que no sean excarcelables”.
Colombia cuenta con el 52 % de su superficie terrestre cubierta por bosques y es catalogado como un país megadiverso. Sin embargo, debido a las presiones causadas por las actividades humanas, junto con las diversas dinámicas y complejidades territoriales, se ha afectado el bosque natural, razón por la cual se hace necesario tomar acciones que permitan mitigar esta situación.
Es de recordar que en el país una de las mayores problemáticas ambientales es la deforestación, la cual se ha concentrado principalmente en el Amazonas, región en donde la motosierra no da tregua con la tala de árboles y son las áreas protegidas de esta región grandes víctimas de esta situación.
La Serranía de Chiribiquete, La Paya, Tinigua y Serranía de la Macarena son los parques nacionales naturales en donde los deforestadores centraron su actuar entre septiembre del 2020 y febrero de 2021, según lo señala el más reciente reporte de Amazon Conservation. El informe señala que existe un “arco de deforestación” al noroeste de la Amazonia colombiana, impactando numerosas áreas protegidas y reservas indígenas.
Destaca, además, que Tinigua y La Macarena siguen siendo los parques nacionales más impactados. No obstante, alerta por los nuevos frentes de tala que se vienen registrando en Chiribiquete y La Paya.
Por ahora, no hay cifras oficiales sobre lo ocurrido con la deforestación en 2020. Sin embargo, el reporte de alertas tempranas correspondiente al primer trimestre del año pasado, daba cuenta que entre enero y marzo de 2020, la Amazonia concentró 68,3 % de las alertas tempranas de deforestación en el país, panorama que en el mismo periodo de 2019 fue de 57,7 %.