Más de 41.000 personas de 400 ciudades del mundo participarán en una nueva edición del City Nature Challenge, un evento concebido para que la población reporte la biodiversidad que habita en las ciudades a través de las plataformas de ciencia ciudadana, como Naturalista (https://colombia.inaturalist.org/).
En Colombia, seis sitios se inscribieron para formar parte de esta iniciativa: Bogotá, Bucaramanga (Santander), Cali (Valle del Cauca), Florencia (Caquetá), Pereira (Risaralda) y el Valle de Aburrá (Antioquia) conformarán esta experiencia en la que los ciudadanos podrán reportar la diversidad ecológica de sus ciudades y regiones.
El evento, que nació en 2016 cuando la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles se unieron para ponerlo en marcha, se desarrolló solo en Los Ángeles y San Francisco, donde más de 1.000 personas registraron cerca de 1.600 especies de plantas y animales durante una semana.
“Fue tanta la emoción e interés de personas de otras ciudades que decidimos que no podíamos quedarnos con esta diversión solo para dos sitios. Por eso, en 2017 el Reto Naturalista Urbano se hizo en todo Estados Unidos y en 2018 se convirtió en un evento internacional”, informaron los creadores de este evento anual de ciencia participativa.
Un año más tarde, en 2018, se salió de este país y más de 17.000 personas de 68 ciudades participaron en el primer City Nature Challenge internacional. Los ciudadanos realizaron más de 441.000 observaciones de 18.000 especies, de las cuales 599 fueron catalogadas como raras, en peligro o amenazadas. Bogotá fue la primera ciudad colombiana en unirse al encuentro de biodiversidad mundial.
En 2019, el evento superó las expectativas al reunir a 35.000 personas de 159 ciudades, ciudadanos que publicaron en la plataforma Naturalista más de 963.000 observaciones de 31.000 especies. En esta ocasión, la cuota colombiana estuvo a cargo de Bogotá y Medellín.
Desde las ventanas y balcones
El año pasado, el coronavirus puso en aprietos esta cita con la biodiversidad, debido a las cuarentenas obligatorias; sin embargo, los organizadores decidieron realizarlo sin poner en riesgo la salud de los ciudadanos con el llamado a hacer registros desde las ventanas de las viviendas o en sitios donde no corrieran riesgo de contagio.
La crisis sanitaria no desmotivó a la población mundial sino que, por el contrario, las cifras de participación siguieron en aumento: más de 41.000 personas de 244 ciudades registraron 815.000 observaciones de 32.000 especies. En el país, habitantes de Cali y Pereira fueron parte del ejercicio biodiverso.
Este año, el City Nature Challenge se realizará entre el 30 de abril y el 3 de mayo. “Hemos decidido continuar con el evento según lo programado, pero instamos a todos los participantes a seguir las pautas de salud pública proporcionadas por los gobiernos locales. La seguridad individual y la salud pública son nuestra máxima prioridad”, informaron la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural.
El Instituto Humboldt es el encargado de postular a Bogotá y acompañar a las demás ciudades participantes, y trabajará en el apoyo de varios grupos comunitarios y entidades ambientales en el desarrollo del evento durante los cuatro días.
“Antes de la pandemia, para el Reto Naturalista Urbano seleccionábamos varios sitios en la ciudad y hacíamos una convocatoria masiva de observadores. Este año, el llamado principal es a cuidarnos”, dijo Carolina Soto, líder de la línea de diálogo de saberes y ciencia participativa del Instituto.
“Los participantes deben evitar realizar los avistamientos de forma masiva. Lo más recomendable es reportar la biodiversidad desde la ventana o en sitios cercanos a las viviendas, pero si deciden asistir a uno de los ecosistemas urbanos como los humedales, es mejor hacerlo en familia o en grupos muy pequeños, todos cumpliendo con las recomendaciones sanitarias”, precisó Soto.
Cambios por la pandemia
La pandemia hizo cambiar la organización de este evento en la capital del país. Según Soto, en las pasadas jornadas la Fundación Dodo (liderada por Maritta Lozano), el Grupo Ecomunitario (Juan Carlos Caicedo), la Fundación Humedales, la Fundación Cerros de Bogotá, el Gimnasio Femenino, Colegio de la Salle, Colegio Hacienda Los Alcaparros, el Museo de Ciencias de la Universidad El Bosque, la Universidad Javeriana (Facultad de Ecología), el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional, la Universidad Distrital, la Secretaría de Ambiente, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, el Jardín Botánico y el Humboldt hacían diversos eventos con la comunidad para realizar observaciones con la ciudadanía.
“Este año decidimos no realizar estos eventos ni seleccionar los lugares para evitar las aglomeraciones. Lo que hacemos es invitar a las personas para que participen, pero sin poner en riesgo a nadie, al igual que capacitar de manera virtual a la gente para que aprenda a manejar la plataforma Naturalista, donde se reportan las observaciones”.
Hernando García Martínez, director del Instituto Humboldt, dijo que una de las mejores formas para estudiar la biodiversidad es conectar a la ciencia con las comunidades, una iniciativa que se fortalece con ejercicios como el Reto Naturalista Urbano y el Global Big Day.
“Todos los registros de la biodiversidad publicados por la ciudadanía en las plataformas le permiten al público experto y no experto conocer más sobre las especies y poder contribuir a generar información que pueda aportar a la toma de decisiones. Los reportes ciudadanos y la ciencia al alcance de todos son de suma importancia para seguir estudiando la biodiversidad”.
¿Cómo puede participar?
Según Soto, los habitantes de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Florencia, Pereira y el Valle de Aburrá son los únicos que podrán participar en el City Nature Challenge de Colombia, ya que fueron los sitios que se inscribieron.
“Participar es bastante sencillo. El primer paso es descargar la aplicación de iNaturalist desde la AppStore o Google Play, para así crear una cuenta propia y registrarse. “Luego hay que agudizar los sentidos para encontrar vida silvestre en sitios cercanos a las viviendas, como plantas, animales, hongos o cualquier otra evidencia de vida, como huellas por ejemplo”.
“Toda esta información debe ser publicada en su cuenta de Naturalista, donde un proyecto sombrilla que se abre el 30 de abril y se cierra el 3 de mayo medirá los reportes y facilitará hacer la curaduría a las especies, con ayuda de naturalistas expertos como Mateo Hernández, uno de los mayores curadores de Naturalista, y los observadores de los grupos comunitarios”.
En Bucaramanga, los encargados de liderar este evento son: Jardín Botánico Eloy Valenzuela, Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas Bucaramanga, Sociedad Ornitológica del Nororiente Andino, Colegio Reggio Amelia, Biótica consultores Ltda. y las alcaldías de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca.
Jorge Enrique Mogollón Moreno es el líder en Cali; en Florencia estarán la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Universidad Surcolombiana y la Asociación de Grupos Ambientales de El Pital; en Pereira, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Facultad de Ciencias Ambientales, y en el Valle de Aburrá, el Jardín Botánico de Medellín, Parque de la Conservación, Parque Explora, Corporación Parque Arvi, Universidad Ces, Universidad Eafit y LaSavia-Jardinería & Botánica.