La pérdida de hábitat y de biodiversidad le sigue pasando una costosa factura a muchas especies que se encuentran en peligro crítico de extinción. Según un estudio publicado en la revista científica Proceeding of the Royal Society, una especie de pájaro australiano se está olvidando de cantar por el declive que enfrenta la población de estas aves.

Se trata del mielero regente (Anthochaera phrygia), una especie endémica del sureste de este país que está perdiendo población adulta por lo que los animales más jóvenes no encuentran quién les enseñe las canciones para el apareamiento, lo que pone en riesgo su preservación.

De acuerdo con la investigación realizada por la Universidad Nacional de Australia (ANU), en las zonas habitadas por un gran número del mielero regente los machos logran emitir canciones ricas y complejas, mientras que en las regiones donde la población de la especie ha disminuido los machos emiten tonos simples y de manera incorrecta, lo que impide los procesos normales de comunicación.

Dejan Stojanovic, coautor del estudio, asegura que esa falta de capacidad de estas aves para comunicarse con su propia especie no tiene precedentes en un animal salvaje. “Suponemos que el número del mielero regente es ahora tan bajo que muchas aves jóvenes no encuentran especies adultas que les sirvan de maestro”.

Esta ave endémica de Australia ha perdido su habilidad para cantar debido a la pérdida de población. | Foto: Wikipedia

Los investigadores encontraron que el 12 por ciento de los machos estudiados, entre julio de 2015 y diciembre de 2019, no aprendieron ninguna canción específica de su propia especie, lo que para los expertos, pone en evidencia la importancia del tema cultural también en las especies de animales.

Sonidos en cautividad

Una problemática que se adiciona a esta situación es que, de acuerdo con el estudio, el canto de los especímenes del mielero regente que están en cautiverio es diferente al de la población salvaje, por lo cual no sería lo suficientemente atractivo para procrearse si fueran liberados, pues es posible que no llamen la atención como lo harían los ejemplares que se encuentran en libertad.

Ante esta realidad, una de las opciones que analizan los investigadores es usar grabaciones de audio de ejemplares salvajes de la especie para tratar de enseñar los sonidos a la población en cautividad, lo que ayudaría a la conservación de este pájaro, de color negro y motas amarillas.

Esta especie de ave, cuya población salvaje se estima en pocos centenares, fue catalogada en 2011 como especie en peligro crítico de extinción, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a la pérdida de hábitat natural, entre otras razones, por la expansión de la agricultura y la tala de árboles para la obtención de madera.

El mielero regente también está catalogado en peligro de extinción en la Ley de Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad de Australia de 1999 y la Ley de Conservación de la Naturaleza de Queensland de 1992.

Por su parte, el Plan de Acción para las Aves de Australia 2010 (Action Plan for Australian Birds 2010), compilado por investigadores de la Universidad Charles Darwin y publicado en octubre de 2011, agregó a esta especie de aves a la lista de peligro crítico, lo que indica la vulnerabilidad a la que se encuentra expuesto y el riesgo que corre de desaparecer.