En el marco de la celebración del mes de los humedales, la Secretaría de Ambiente realizó la liberación de 32 tinguas azules en dos de estos ecosistemas de la ciudad.
La entidad reveló que la temporada migratoria de estas aves, que empezó en octubre de 2021 y se extenderá hasta finales de marzo de este año, está atravesando por su pico migratorio.
Según indicó la institución, la primera jornada se llevó a cabo en el humedal La Conejera, donde profesionales de la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre regresaron a la libertad 21 tinguas azules. Esta actividad se desarrolló precisamente en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el pasado 2 de febrero.
La segunda jornada se realizó en el humedal Juan Amarillo, donde biólogos y veterinarios liberaron 11 individuos de esta especie. La actividad se adelantó en compañía de miembros de la Alcaldía local de Engativá y algunas personas de la comunidad.
De acuerdo con la Secretaría, los humedales de Bogotá son ecosistemas apropiados para las tinguas, sus espejos de agua y vegetación arbustiva y acuática son ideales para el refugio y alimentación de esta especie.
Asimismo, reveló que desde que inició la temporada migratoria de estas aves la Secretaría de Ambiente ha logrado recuperar más de 900 tinguas y ha adelantado la liberación de cerca de 650. Otras se encuentran en recuperación en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre.
Estos especímenes hacen presencia en diferentes ecosistemas de la ciudad como parte del recorrido que emprenden desde varias regiones del país, principalmente de los Llanos Orientales.
Sobre la misma línea, señaló que la tingua es un ave de pico rojo con amarillo, frente azul claro, con un plumaje colorido en estado adulto: cuerpo azul y alas verdes y patas y dedos largos y amarillos. Los juveniles son café claro.
¿Qué hacer si se encuentra una tingua azul o cualquier otra ave migratoria?
- Ponerse en contacto con la Secretaría de Ambiente y seguir las instrucciones, en tanto acuden profesionales especializados.
- Poner el animal en una caja de cartón libre de residuos y olores, y hacerle varios orificios que permitan el ingreso de aire.
- En el caso de las tinguas: en un recipiente limpio agregar agua, si es grande (unos 40 cm de diámetro) que cubra 5 cm de profundidad, si es pequeño (10-15 cm de diámetro x 15 cm alto) llenar con ¾ de agua. Adicionar 1 a 2 cucharaditas de azúcar (según el volumen) y revolver; puede añadir vegetales (zanahoria rallada, lechuga, espinaca, acelga o tomate en trozos pequeños) o arroz crudo. Debe ser mucho más líquido que comida.
- Para otras aves suministrar, con un gotero o jeringa (sin aguja), gotas de suero oral en el pico para hidratarlas.
- Si hay presencia de perros o gatos, o si el individuo se encuentra sobre una vía pública, retirarlo y ponerlo a salvo.
La Administración Distrital invita a todas las personas a reportar los casos de riesgo o amenaza para las aves migratorias y cualquier otro animal silvestre a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:
• Unidad móvil: 317 4276828
• Oficina Sur: 318 7125560 - Terminal de Transportes del Sur, calle 57Q # 75F-82, taquilla 27.
• Oficina Salitre: 318 8277733 - Terminal de Transportes del Salitre, calle 22C # 68F-37, módulo 5, oficina 106.
• Oficina central: 601 377 8854
Las personas que encuentren tinguas azules también pueden llevarlas a las oficinas de la Secretaría de Ambiente en las terminales de transporte, en los siguientes horarios:
• Terminal del Sur: lunes a viernes de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. y sábados, domingos y festivos de 8:00 a. m. a 12:00 m.
• Terminal de Salitre: lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y sábados, domingos y festivos de 8:00 a.m. a 3:00 p. m.
Allí, profesionales del grupo de Fauna Silvestre de la entidad podrán recibir los animales y brindarles atención prioritaria.
La autoridad ambiental recuerda a las personas que durante la época migratoria se presentan picos (llegada masiva de individuos), por lo que la entidad puede recibir entre 60 y 100 llamadas diarias en las que se reporta la presencia de estos animales en alguna situación de riesgo.