Mediante un operativo distrital, el jueves 16 de marzo, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idyba), la Alcaldía local de Antonio Nariño, la Policía Ambiental, y las Secretarías de Ambiente, Salud y de Seguridad, Convivencia y Justicia, rescataron 167 animales vivos de la Plaza Distrital de Mercado El Restrepo, de la localidad Antonio Nariño. De acuerdo con información de las entidades veedoras, estos animales presuntamente serían comercializados y se encontraban en condiciones inadecuadas. Algunos tenían cuadros de enfermedades y lesiones desatendidas.

Por su parte, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, confirmó que de los 170 animales rescatados, 167 estaban vivos e infortunadamente tres muertos. Asimismo, con “este operativo, como otros que también hacemos para ejercer presión constante, sumado a la gestión que hacemos con quienes trabajan en las plazas de mercado, es un recordatorio de que el tráfico de animales vivos en las plazas de mercado es ilegal, el tráfico de especies silvestres es, por supuesto, ilegal, ambas prácticas contribuyen a un sufrimiento desmedido contra estos seres y de ninguna manera los aceptaremos en espacios del Distrito”.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia confirmó que de los 170 animales rescatados. | Foto: Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA),

Cabe recordar que el Acuerdo del Concejo Distrital 801 del 2021 prohíbe la comercialización de animales vivos de cualquier especie en las plazas de mercado del territorio capitalino, por lo cual, cualquiera de estas actividades está penalizada con multas, cierre temporal o definitivo del establecimiento y la aprehensión material preventiva de los animales por parte de las autoridades competentes.

Ante esta situación, Yuly Castro, directora del Idyba, destacó que frente a este delito “en la administración de Claudia López se han realizado diferentes intervenciones en plazas de mercado, no solo en El Restrepo, desde la expedición del Acuerdo 801 de 2021, logrando el rescate de cientos de animales”.

Se rescataron dos cachorros que serán ingresados a la Unidad de Cuidado Animal. | Foto: Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA),

¿Qué tipo de animales fueron rescatados?

De acuerdo con información de Idyba, entre las especies aprehendidas hay palomas de plaza, roedores, aves de granja (patos, codornices y un gallo), aves ornamentales (canarios, pinzones y loros). Estos animales serán trasladados a la clínica operadora para animales para su recuperación y cuidado. Asimismo, se rescataron dos cachorros que serán ingresados a la Unidad de Cuidado Animal. Al momento de la intervención, se identificaron tres animales muertos, y una coneja posiblemente en estado de gestación.

Entre las especies aprehendidas hay palomas de plaza, roedores, aves de granja (patos, codornices y un gallo), aves ornamentales (canarios, pinzones y loros). | Foto: Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA)

Es importante mencionar que la mayoría de los conejos y roedores encontrados, presentaban laceraciones en las orejas y cuerpo, heridas por mordedura y demás lesiones desatendidas. En cuanto a las aves ornamentales y de corral, se evidenció desprendimiento de su plumaje por consecuencia del estrés, cortaduras en las patas y heridas provocadas por picotazos que entre ellas mismas. Además, se determinó que las condiciones de confort no eran las adecuadas, pues no tenían camas, zona de aseo, carecían de alimento e hidratación.

Durante el rescate, se identificaron varios animales lesionados y en malas condiciones. | Foto: Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA)

Con este desalentador panorama, la directora del Idyba hizo un llamado de atención frente al maltrato que han padecido estos animales rescatados y señaló, “desde el Distrito rechazamos las acciones que vulneran las condiciones de bienestar de los animales y que no promueven y velan por su protección; e invitamos a la ciudadanía a no incitar el ciclo de comercialización, que resulta en la sobreexplotación y malas condiciones de tenencia de los animales”.

La mayoría de los conejos y roedores encontrados, presentaban laceraciones en las orejas y cuerpo, heridas por mordedura y demás lesiones desatendidas. | Foto: Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA),

Del mismo modo, Andrea Orejanera, subdirectora del Instituto para la Economía Social (IPES) rechazó esta situación e indicó que “el IPES junto con las diferentes entidades distritales y las autoridades, seguirá realizando estos operativos para evitar la afectación a otros comerciantes y sus productos, y garantizar la salubridad de todos los elementos de las plazas de mercado del Distrito”.