El Ministerio de Ambiente informó que, en el marco de la campaña Artemisa, iniciativa que tiene como objetivo la protección del medio ambiente nacional con el apoyo del Ministerio de Defensa y la Fiscalía General, se ha logrado la recuperación de 21.480 hectáreas de bosque en diferentes regiones del país, desde el último reporte de las instituciones.
Las autoridades informaron que en la última operación articulada se logró la captura en flagrancia de seis personas que se dedicaban al acaparamiento de tierras, a la ganadería extensiva y cultivos ilícitos, en la Reserva Natural Nukak, la inutilización de tres puentes usados para el transporte ilegal de madera y el control de más de 27 kilómetros de vía ilegal que conducían a esa área.
En adición a esto, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció por sus redes sociales la detención de seis personas que hacían parte de una organización que ejercía la minería ilegal en Cartagena, por parte de la Policía Antinarcóticos.
“Luego de una investigación de más de un año, la @PoliciaAntiNar logró desarticular un grupo de delincuencia organizada dedicada a enviar combustible para maquinaria empleada en minería ilegal. En Cartagena fueron capturados 6 criminales que atentaban contra el medio ambiente”, confirmó el jefe de cartera, recalcando que la desarticulación de la banda había sido el resultado de una investigación de un año.
Según informó el Ministerio de Ambiente, para este año se tendrán enfocados 13 Núcleos Activos de Deforestación (NAC) priorizados, esto con el fin de continuar protegiendo los recursos naturales y las continuar con las acciones de recuperación de bosques.
Entre los puntos a priorizar están el Marginal de la Selva-Yaguará II, Calamar-Miraflores, Mapiripán, Catatumbo, Nukak, Parque Nacional Natural Chiribiquete, Paramillo, Macarena Norte, Yarí Sur, Putumayo Norte, Serranía de San Lucas, Pacífico Norte y Pacífico Sur.
Entre tanto, la Fiscalía General informó que durante 2021 se llevaron a cabo más de 100 operativos, 68 operaciones y 228 capturas asociadas a deforestación, minería y delitos contra los recursos naturales, en todo el territorio Nacional en medio de las 13 fases de la campaña Artemisa.
Con respecto a los objetivos de deforestación, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, aprovechó para recordar que buscan la judicialización de todos aquellos que comentan delitos en contra de la preservación de los bosques nacionales, además de recalcar la necesidad de seguir luchando contra este flagelo en 2022 para lograr la meta planteada por el país, como compromiso internacional.
“Cero deforestación al 2030 es nuestra meta, y lo estamos logrando porque trabajamos desde todos los frentes, no bajamos la guardia. La campaña Artemisa ha sido fundamental para nuestra estrategia de protección de bosques. Nuestra lucha contra la deforestación no es negociable, a quienes cometan delitos contra nuestros recursos naturales les caerá todo el peso de la ley, y durante este año 2022 seguiremos haciéndoles frente”, fueron las palabras de Correa, ante los resultados brindados por la campaña Artemisa.
En adición, el presidente Iván Duque recordó que se busca la ampliación de las zonas protegidas en el país, y la semana anterior, desde la isla de Gorgona, anunció que la campaña se extenderá a los océanos para avanzar con los proyectos de restauración de los ecosistemas estratégicos del país.
“Estamos ampliando en más de 160.000 km² las áreas protegidas marinas para preservar los arrecifes coralinos y los atolones históricos, que son lugares que en el mundo albergan más del 40 % de las especies marinas. Por eso, esta determinación de proteger nuestros parques, de ampliar nuestras áreas protegidas y de tener un sistema de investigación es acorde con un país que quiere mostrarle al mundo que la biodiversidad es un tesoro que todos debemos proteger”, aseguró Duque.