El Gobierno nacional instaló el Foro Internacional de Países Bioceánicos 2022 en el que la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez hizo un urgente llamado al mundo a proteger los océanos para fortalecer un escenario de aprovechamiento sostenible.
Ramírez profundizó en su postura sobre los océanos e indicó que debe existir un compromiso colectivo de todas las generaciones: “Este es un compromiso que tenemos todos como humanidad, con las generaciones actuales y venideras, este compromiso solo puede ser eficaz en la medida que se asuma como un reto colectivo”.
También dijo: “Ningún país individualmente logra generar el cambio necesario para tener el impacto que se requiere en el medio oceánico, de tal manera que aquí tiene que a haber compromisos muchos más exigentes, pero sobre todo que se asuman de manera colectiva”.
Ramírez aseguró que el foro permitirá ser una plataforma para intercambiar experiencias y mostrar la fortaleza que está “teniendo Colombia en los temas de la sostenibilidad ambiental, con el fin de formular una hoja de ruta que permita cimentar el desarrollo en las potencialidades de los océanos y avanzar en el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030″.
“Este llamado a la acción se ha visto exacerbado a raíz de la pandemia del coronavirus, lo que ha obligado a los países a pensar no solamente en medidas más efectivas para la recuperación económica y dinamizar sectores estratégicos para esta recuperación”, subrayó la alta funcionaria.
E indicó: “Sino también evaluar sus políticas de desarrollo en consonancia con una aproximación más consciente de la relación de la humanidad con la naturaleza, y la importancia de mantener un balance entre sostenibilidad, aprovechamiento económico y uso de los recursos naturales”.
A su turno, el presidente Iván Duque hizo hincapié en las acciones que ha adelantado el Gobierno nacional frente a la política sostenible: “Este año vamos a tener el 30 % de las áreas marinas de Colombia declaradas como protegidas, hemos generado expansiones en Malpelo, que es un archipiélago, y en Yuruparí, una de las zonas estratégicas de reserva de Colombia, y uno de los lugares con más vida marina del planeta”.
Agregó el jefe de Estado en su discurso: “Esta ampliación se encuentra en la misma vía de la decisión que hemos tomado con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso para ampliar Galápagos, con el presidente de Panamá Nito Cortizo, de ampliar la reserva de Coiba, y con el presidente Carlos Alvarado de Costa Rica, para ampliar la reserva de Cocos; con el fin de conformar lo que se conoce como la reserva multinacional Hermandad”.
Sumado a ello, el Gobierno nacional resaltó que desde la Vicepresidencia de la República, en compañía de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), se han coordinado acciones para convertir a Colombia en Potencia Bioceánica Sostenible.
“Con una estrategia que alinea en 11 ejes estratégicos los 18 intereses marítimos de Colombia. Entre ellos se encuentra el desarrollo de la industria de puertos y el transporte marítimo; la industria astillera; la industria de pesca; las industrias costa afuera, no solo para la exploración y explotación de hidrocarburos fósiles, sino y sobre todo, para la generación de energías limpias como la eólica costa afuera o la mareomotriz; el desarrollo de la industria fluvial que se complementa con las diferentes industrias marítimas en el transporte multimodal”, detalló la Vicepresidencia de la República.
Dejó claro Ramírez que “en cada uno de esos once ejes de desarrollo y de compromiso con la sostenibilidad lo que es fundamental es esa alianza público-privada, el gobierno con las reglamentaciones necesarias estrictas”.
“Pero obviamente que favorezcan el desarrollo y el aporte de los empresarios con su capital, inversiones y compromiso para la generación de empleo, que es lo que más necesita nuestro país y todos los países que tienen esta condición bioceánica”, concluyó.