La denuncia presentada por la comunidad fue vital para el rescate de un animal exótico, el cual era mantenido en cautiverio en Ibagué, por una familia de la zona rural.
De acuerdo con Sandra Catalina Moreno Correa, quien es funcionaria de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, (Cortolima), los hechos se registraron en una vivienda de la vereda El Totumo de Ibagué.
“Este operativo se realizó en el sector Llanos del Combeima en la vereda El Totumo, donde se halló esta hembra adulta en cautiverio y por ello se procedió con su incautación”, indicó.
Hasta ese sitio llegaron los integrantes de la entidad, en compañía de los uniformados del Grupo de Protección Ambiental de la Policía Metropolitana de la capital del Tolima, quienes pudieron comprobar lo que habían manifestado los ciudadanos en la denuncia acerca de un venado que se encontraba atado con una cadena.
Tras ingresar al predio se pudo determinar que el ejemplar llevaba cerca de dos meses en su interior, aunque no se recibió ninguna explicación de sus dueños acerca de la forma en la que lo habían obtenido; ya que es originario de los bosques de Centroamérica y Sudamérica.
Este venado de la especie Mazama se encontraba en buenas condiciones de salud, pero fue llevado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la entidad para ser sometido a pruebas veterinarias e iniciar un proceso de recuperación, antes de que pueda ser devuelto a su hábitat.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para no tener esta clase de animales como mascota, ya que pueden sufrir daños irreparables por no estar en el entorno silvestre al cual pertenecen.
Para contribuir a la conservación de los ecosistemas y las especies, estos casos irregulares pueden ser reportados por la comunidad al número telefónico 3186322529.
En otras acciones adelantadas por la autoridad ambiental en el Tolima se logró el decomiso de 47,6 metros cúbicos de madera de la especie Teca, ya que no fueron presentados los documentos para certificar que procedían de una explotación legal.
Este hecho ocurrió en el municipio de Prado, donde los integrantes de la Oficina Territorial Suroriente de Cortolima detectaron que no se contaba con la autorización de almacenamiento y movilización de la madera, por lo cual se produjo su incautación por parte del Grupo de Carabineros de la Policía Tolima.
Mientras tanto en el municipio de Líbano, la comunidad alertó a la Oficina Territorial Norte de Cortolima acerca del peligro que corrían dos individuos juveniles de gallinazo que cayeron accidentalmente del nido.
Los polluelos fueron sacados de la vía pública en la vereda El Paraíso y después los llevaron al Centro de Atención y Valoración, (CAV), para recibir atención veterinaria.
Esta ave de la especie Coragyps tiene un papel de gran importancia al limpiar los ecosistemas de carroña, desechos y excrementos, entre otros. Así se logra el saneamiento ambiental para prevenir que se propaguen agentes patógenos peligrosos para los demás animales y las personas.
Una de las acciones de los últimos días que mayor sorpresa causó entre los integrantes de Cortolima, fue el hallazgo de un caimán del Orinoco que se encontraba de manera inexplicable en un potrero de Ibagué.
Durante la valoración llevada a cabo por los veterinarios y biólogos de la entidad se logró establecer que el animal gozaba de buenas condiciones de salud; aunque se le practicaron varios exámenes detallados de carácter clínico, biológico, zootécnico y comportamental.
Esta especie conocida como Crocodylus intermedius se encuentra en vía de extinción, por lo cual se decidió su traslado a la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la Universidad Nacional de Colombia en la ciudad de Villavicencio, Meta, para su posterior liberación.