La Armada Nacional de Colombia y organizaciones ambientales y pescadores llevaron a cabo una jornada de liberación de especies marinas en el sector de playa Inca, ubicada en Santa Marta.

Se trata de cuatro tortugas tipo carey y un tiburón nodriza, que se encontraban en peligro de muerte, luego de quedar atrapados accidentalmente en una red de pesca artesanal.

Durante la jornada de liberación, se realizaron capacitaciones orientadas a la conservación de la fauna marina a fin de no permitir el tráfico ilegal de artesanías con este tipo de especies. El acto contó con la asesoría científica y acompañamiento del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina y la participación de los líderes de las Asociaciones de Pescadores y el Acuario Rodadero.

De igual forma, tripulantes de la Armada de Colombia junto a visitantes y turistas participaron de actividades para generar conciencia acerca de la conservación de diversas especies marinas y realizaron una limpieza de playas, ofreciendo así experiencias ambientales significativas.

“Los animales fueron rescatados por parte de un grupo de pescadores de la zona y permanecieron en observación en el centro de atención, valoración y rehabilitación de fauna marina para su recuperación total y de esta manera garantizar un buen retorno a su hábitat natural”, indicó la Armada.

Previo a su liberación, las tortugas y el tiburón fueron medidos, marcados y pesados; además, se les instaló un dispositivo de telemetría satelital que permitirá llevar un control a los movimientos de cada animal y así proteger la especie.

Liberación de cuatro tortugas marinas y un tiburón nodriza en Santa Marta. | Foto: Armada Nacional

Video | La interceptación de lancha con clorhidrato de cocaína

Al noreste de Punta Gallinas, en La Guajira, la Armada Nacional de Colombia, en operación conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos (JIATFS), dieron nuevamente un duro golpe al narcotráfico.

El trabajo conjunto de las autoridades permitió la interdicción marítima de una embarcación tipo go fast tripulada por tres sujetos con destino a República Dominicana, quienes transportaban 40 bultos de clorhidrato de cocaína correspondientes a 1.006 kilogramos, “con características similares a los utilizados por las organizaciones narcotraficantes para el embalaje de sustancias ilícitas”, indicó la Armada. Además, al interior de la embarcación fue encontrado “un recipiente con una sustancia vegetal prensada, que arrojó positivo para 1,9 kilogramos de marihuana”.

Los bultos fueron incautados a 60 millas náuticas, luego de que unidades de aviación naval de la Armada junto con una aeronave de la Fuerza Aérea y la plataforma aérea de JIATFS detectaran una embarcación que se transportaba sospechosamente por el área con una ruta trazada hacia un puerto en República Dominicana.

De igual forma, el apoyo de una unidad de reacción rápida de Guardacostas de Cartagena fue clave para la interdicción marítima de la embarcación que movilizaba a tres sujetos de nacionalidad dominicana.

“Con esta ofensiva que adelantan las Fuerzas Militares de Colombia de forma multinacional con JIATFS, las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Caribe colombiano dejaron de ingresar a sus estructuras financieras y logísticas cerca de 34 millones de dólares. Además, se evitó que 2,5 millones de dosis de narcóticos se comercializaran en el mercado ilegal internacional”, indicó la Armada por medio de un comunicado.

De acuerdo con la Armada Nacional, con esta ya son más de 2,8 toneladas de cocaína incautadas en la última semana en la costa Caribe.

Los detenidos y la incautación fueron puestos a disposición de las autoridades para dar inicio con el proceso judicial.

Autoridades siguen con operativos para incautar drogas (referencia). | Foto: Libre de derechos

Otro golpe al narcotráfico: esta vez en el Pacífico

El panorama en el Pacífico colombiano es más complejo que en el Caribe. En la última semana, según un reporte de la Armada Nacional, en esta región costera del país fueron incautadas cerca de seis toneladas de alcaloides.

Durante una operación de control marítimo, unidades de la Armada interceptaron dos embarcaciones en el momento en que a toda velocidad transportaban 1.368 kilogramos de sustancias estupefacientes. Esta operación evitó que “más de 36 millones de dólares producto de la venta en el mercado ilegal internacional llegaran a las organizaciones narcotraficantes”.

Una de las embarcaciones, sin matrícula, era tripulada por tres sujetos y fue detectada a unas 50 millas náuticas de Bahía Solano, en el Chocó. Los implicados, al ver la presencia de las autoridades, emprendieron la huida; sin embargo, fueron detenidos y se hallaron 32 bultos de clorhidrato de cocaína con un peso de 1.022 kilogramos.

Las autoridades siguen dando golpes contra el narcotráfico en los mares colombianos (referencia). | Foto: Armada Nacional