Usualmente, en las instituciones se tiene una visión de lo que se quiere alcanzar en el corto, mediano y largo plazo. Las decisiones se toman buscando promover el crecimiento, el desarrollo y la generación de valor. Estas decisiones, por lo general, cuentan con una estructura de órganos de gobierno a los cuales pertenecen personas que desde su liderazgo, como lo guían las buenas prácticas de Gobierno Corporativo, establecen roles y responsabilidades para aportar al cumplimiento del propósito de cada institución, con lineamientos y prácticas organizacionales que no solo garantizan la transparencia y rendición de cuentas, sino que también desempeñan un papel clave en la sostenibilidad y el éxito a largo plazo de las empresas, al incorporar en la ecuación de análisis el factor económico y el entorno ambiental y social.
Las buenas prácticas de Gobierno Corporativo buscan aportar desde el liderazgo de quienes actúan en la toma de decisiones a generar eficiencia, integridad, confianza, estabilidad financiera y crecimiento sostenible, por medio de instituciones y empresas sólidas que impacten de manera positiva el cumplimiento de metas, entre ellas los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así mismo, la ética, la revelación de información y la gestión de riesgos son fundamentales para establecer una hoja de ruta, basada en buenas prácticas, con metas a corto y largo plazo que ayuden a impactar de manera positiva el desarrollo sostenible.
En este sentido, el liderazgo implica hacer análisis de materialidad con los grupos de interés y comunicar los impactos ambientales, sociales y económicos a través de los reportes de sostenibilidad bajo metodologías estandarizadas y reconocidas local e internacionalmente.
Los miembros de las juntas directivas, como líderes y administradores, tienen la responsabilidad de actuar en el mejor interés de la sociedad (entidad), con buena fe, lealtad y diligencia, asegurando que las decisiones estén orientadas a maximizar la generación de valor de la empresa para los diferentes grupos de interés.
Teniendo en cuenta que el Gobierno Corporativo se ajusta según las particularidades de cada modelo de negocio, hay temas que a lo largo del tiempo han incrementado su relevancia en la junta directiva y de manera particular alineado con la actualización de los Principios de Gobierno Corporativo de la Ocde y los Lineamientos de la CAF al cierre del año 2023, donde la sostenibilidad es un factor fundamental para la proyección y estabilidad empresarial a largo plazo.
Los líderes, desde el direccionamiento que guían por medio de las decisiones estratégicas que toman, aportan a la sostenibilidad, integrándola en el diálogo frecuente que permite ir madurando y construyendo metas, indicadores que guíen la ejecución orientada a la generación de valor en el corto y largo plazo de las instituciones, teniendo en cuenta los factores económicos, ambientales y sociales.
* Directora ejecutiva de ICGC
** Analista del ICGC.