Debido a las fuertes lluvias y a que sigue subiendo el nivel del río Magdalena, el Consejo de Gestión del Riesgo declaró la calamidad pública en el municipio de El Banco, Magdalena.
Según las autoridades, ya hay más de 2.500 familias afectadas de tres corregimientos e incluso el casco urbano.
La Alcaldía Municipal de El Banco ha trabajado de la mano con la Secretaría de Planeación de la Gobernación para evacuar las aguas represadas y la construcción de una barricada con sacos de propileno para así evitar que el río entre por la zona comercial de la población.
El director de la Defensa Civil, el mayor Karlotz Omaña, estableció los diferentes trabajos que se vienen realizando en ese municipio con el propósito de evitar víctimas fatales.
“Continuamos trabajando en la zona con nuestros voluntarios y con los monitoreos al río Magdalena. De igual forma estamos apoyando a las familias que ha resultado afectadas en medio de esta emergencia”, afirmó Omaña en entrevista con la emisora Blu radio.
Las autoridades municipales reiteran el llamado al Gobierno debido a que la amenaza del río es latente, este es un problema de años atrás y necesitan de más trabajos de mitigación.
Cabe recordar que el nivel del río Magdalena pasó los 8 metros con 70 centímetros y representa uno de los más altos de la historia.
Medios locales aseguran que otro municipios como Zona Bananera y el corregimiento de Viejo Puerto se encuentran fuertemente afectados por el afluente hídrico.
Asimismo, en el sector conocido como Paraco, las lluvias registradas generaron inundaciones y el agua ingresó a varias viviendas, por lo que las familias afectadas piden atención por parte de las entidades departamentales y de Gestión del Riesgo.
¿Qué es calamidad pública?
Según la Ley 1523 de 2012, este tipo de calamidad es “el resultado que se desencadena de la manifestación de uno o varios eventos naturales o antropogénicos no intencionales que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las personas, los bienes, la infraestructura, los medios de subsistencia, la prestación de servicios o los recursos ambientales, causa daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, generando una alteración intensa, grave y extendida en las condiciones normales de funcionamiento de la población, en el respectivo territorio, que exige al municipio, distrito o departamento ejecutar acciones de respuesta a la emergencia, rehabilitación y reconstrucción”.
Es decir, es una situación que amerita de toda la atención y funciona como una estrategia para que el municipio pueda hacer uso de los recursos y responder a las necesidades de una situación en particular.