Desde hace 11 años, la Fundación Alquería Cavelier puso en marcha el Programa Mejoramiento de la Calidad Educativa en la educación pública, una iniciativa que tiene como objetivo lograr mejores resultados institucionales y mejorar el ambiente escolar para impactar de manera positiva en el desempeño de los estudiantes.
El éxito del programa llevó en el 2021 a la Gobernación de Cundinamarca a acercarse a Alquería para trabajar de manera presencial con más de 4.600 docentes y 270 directivos docentes en 100 colegios públicos ubicados en 30 municipios del departamento. Marcela Sáenz Muñoz, secretaria de Educación de Cundinamarca, y Carlos Enrique Cavelier, presidente ejecutivo de la Fundación Alquería Cavelier, reflexionan sobre el impacto de esta alianza.
¿Cómo ve hoy a los colegios públicos en Colombia?
Marcela Sáenz Muñoz: Venimos de recuperarnos de manera importante después de la pandemia, somos un sector resiliente que tienen muchos aprendizajes posteriores al regreso a las aulas. Las secretarías de educación vienen haciendo un trabajo muy serio para garantizar que los niños tengan mejores aprendizajes.
¿Qué ha pasado en el caso específico de Cundinamarca?
M.S.M.: En el departamento hemos logrado hacer una diferenciación. El gobernador Nicolás García le apostó al Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa. El reto es que podamos seguir profundizando en esta iniciativa para que los resultados que hoy tenemos en los colegios que hacen parte se puedan expandir al resto de instituciones que están pendientes por trabajar.
¿Cómo nació este programa?
Carlos Enrique Cavelier: Empezamos en Cajicá hace 11 años y en un periodo de seis años logramos que el municipio tuviera las mejores calificaciones en el Icfes. Encontramos una forma de hacer las cosas como los emprendedores, porque vimos resultados increíbles. Cientos de jóvenes de Cajicá llegaron a ‘Ser Pilo Paga’ y a ‘Generación E’ gracias al promedio de las Pruebas Saber, que les permite acceder a las mejores universidades y centros educativos del país.
¿Qué competencias se buscan fortalecer en los estudiantes?
C.E.C: Queremos que tenga la capacidad crítica, una carga socioemocional importante para que puedan manejar sus relaciones, además de tener un amplio conocimiento en matemáticas, que es básicamente lo que tiene y exige el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés). La expectativa es que para 2030 Cundinamarca sea el primer departamento en Pisa de América Latina.
¿Cuáles son los componentes principales de este programa?
C.E.C: Son siete. El Liderazgo educativo para los directivos docentes; el desarrollo de competencias socioemocionales para los directivos, docentes y orientadores; la gestión escolar; la preparación y entrenamiento de los estudiantes de grado 11 para la presentación de la prueba SABER 11; la escuela de familias para vincular a los padres, madres y cuidadores en el proceso pedagógico de los estudiantes; la formación docente; y la escuela de liderazgo para fomentar las competencias directivas de los rectores y rectoras de las instituciones educativas.
¿Cómo se está articulando la Gobernación de Cundinamarca con el sector privado para llevar a cabo esta iniciativa?
M.S.M.: Basados en esa experiencia que tenía la Fundación Alquería en Cajicá, lo que se hizo fue invitarlos a que nos acompañarán a implementar ese mismo proceso en los otros establecimientos educativos del departamento, particularmente en zonas rurales. Hemos logrado estar en todas las 15 provincias del departamento, en 100 colegios para ayudar a las comunidades educativas en ese mejoramiento de los aprendizajes y la calidad para que puedan transitar de manera exitosa a la educación superior.
¿Qué resultados han visto desde la Gobernación?
M.S.M.: El departamento ha hecho una inversión de más de 14.000 millones de pesos en calidad educativa, y todos los actores de cada colegio han podido vincularse. De esta manera ya estamos evidenciando resultados en las métricas de calidad, por ejemplo, en los resultados de las Pruebas Saber. Después de la pandemia, lo que encontramos en términos de calidad es que los promedios de los colegios del país, sobre todo los oficiales, cayeron. En Cundinamarca, de los 100 colegios que tenemos en el proyecto, en 2022 el 97 de ellos mejoraron o no cayeron en ninguno de sus resultados en estas pruebas. Esto demuestra que a pesar de la crisis sanitaria logramos mantener unos niveles de aprendizaje básicos en nuestros estudiantes. La brecha que tenemos entre lo rural y lo urbano es de cuatro puntos, es decir, la menor cifra en todo el país.
¿Cómo es el trabajo con los rectores y docentes de estos colegios?
C.E.C: Uno de los factores es que los rectores empiezan a tener un liderazgo importante, para entender que ellos no son solamente rectores sino que son líderes de una institución educativa que tiene unos objetivos mucho más allá de lo que ellos pensaron cuando fueron nombrados: educar niños a unos niveles de excelencia insospechados. Y eso transpira, de alguna manera, hacia los maestros que ven un compromiso mucho mayor en el rector.
¿Este programa seguirá adelante así cambié la actual administración departamental?
C.E.C: Eso se lo hemos propuesto a la gobernación y todos los rectores harán lo mismo con todos los candidatos. Tenemos claro que a los candidatos les ha gustado el programa y que debe seguir. No obstante, este es un llamado de todos los actores porque hay un convencimiento de la importancia del programa.
M.S.M.: Nosotros estamos justamente en este momento reuniéndonos con los rectores en cada una de las provincias para escuchar cómo ha sido la experiencia y que aquellas instituciones que todavía no hacen parte del programa se unan. Independientemente de quién sea el próximo gobernador del departamento esperamos que el proyecto pueda tener el impacto que esperamos a mediano y largo plazo.