¿Por qué la sostenibilidad es tan importante hoy para las empresas?

Johana Cerpa: La sostenibilidad se ha convertido en una realidad, pero también en una necesidad de las empresas. Ese enfoque holístico hace que al final tengamos una mejora en los recursos para todos, porque genera una nueva prosperidad en la que salen beneficiados el ciudadano, la empresa, y el país, porque al final todos vamos a tener un crecimiento económico. Pero lo más importante es que si no se tiene este enfoque no se va a seguir generando ese impacto positivo en las comunidades y en los ciudadanos.

¿Cómo abordan la sostenibilidad desde la compañía?

J.C.: Coca-Cola Femsa es la embotelladora más grande por volumen de productos Coca-Cola en el mundo, y este año estamos cumpliendo 20 años en Colombia, un país al que queremos mucho y en el que queremos seguir invirtiendo. En esa estrategia de sostenibilidad, que está en el corazón de la compañía, hemos priorizado diferentes metas, pero todas enfocadas en nuestra gente, nuestra comunidad y nuestro planeta.

¿En qué consisten esas estrategias por el planeta?

J.C.: Tenemos tres estrategias que están enfocadas en la economía circular, acciones por el clima y acciones por el agua. En la primera, Coca-Cola Femsa en conjunto con Coca-Cola Company nos hemos atrasado una meta muy ambiciosa y es tener un mundo sin residuos. Por eso tenemos como objetivo que al 2030 logremos recuperar y reciclar el ciento por ciento de todos los envases y productos que ponemos en el mercado. Para cumplirla trabajamos en tres frentes. El primero, que el diseño de nuestros empaques sea reciclable; el segundo, la recolección y el reciclaje de este producto; y el tercero es regresar estos envases a la planta donde los convierten en una nueva botella.

Johana Cerpa. vicepresidenta Legal y Asuntos Corporativos de Coca-Cola Femsa. | Foto: Juan Carlos Sierra

¿Y las acciones por el clima y por el agua?

J.C.: Buscamos tener una operación más eficiente, es decir, poder lograr descarbonizar toda nuestra operación, lo que implica tener energías limpias y renovables. Nuestro gran reto es que nuestros camiones sean eléctricos o que generen menos emisiones gracias a energéticos como el gas natural. Así mismo trabajamos por el buen uso del agua. Al 2030 tenemos que lograr utilizar un litro de bebida que producimos por un litro de agua. Hoy estamos en 1,4 litros que, si bien es una buena cifra, la queremos seguir reduciendo. Y lo otro es que tenemos que devolverle a nuestra naturaleza el agua que utilizamos y, a través de dos fondos que tenemos, retornamos más 21 millones de litros de este recurso para cumplir con la meta de regresar el ciento por ciento del agua que utilizamos en la elaboración de nuestros productos.

Sin duda el trabajo con las comunidades es fundamental dentro de una estrategia de sostenibilidad. ¿Cómo lo hacen?

J.C.: Tenemos que ser responsables para que nuestra comunidad esté bien y se vea beneficiada con el crecimiento de la empresa. Un ejemplo de esto es el trabajo con los tenderos. En el último año hemos podido capacitar a más de 5.400 para que entiendan cómo hacer un inventario, cómo pueden utilizar herramientas tecnológicas para tener más rentabilidad en su negocio. Además, tenemos un trabajo muy importante con los recicladores que son los héroes de nuestras acciones.