De cara a un futuro retador, las entidades internacionales han insistido en la urgencia de ubicar la huella de carbono y la contaminación de plástico en el corazón de las soluciones climáticas: “Debemos convertir todos los compromisos con las emisiones netas cero en un movimiento mundial imparable”, dijo recientemente António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.
Atendiendo este llamado, y en coherencia con su compromiso de promover la sostenibilidad desde el centro de sus acciones, Postobón lidera el camino en Colombia. La compañía dio sus primeros pasos en esa senda en 2019, al calcular su huella de carbono, y con la claridad de conocer cuántas son las emisiones que generan en su cadena de valor, la compañía creó 28 proyectos con impacto climático asociados, entre otros, al uso de energía fotovoltaica, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y las soluciones basadas en la naturaleza.
Gracias a estos proyectos, la compañía redujo sus emisiones y compensó las restantes mediante la protección de 29.240 hectáreas de bosques en Antioquia, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander y Caquetá.
“Así logramos la certificación del Icontec como la primera empresa de bebidas carbononeutral en el país. Para todos los colaboradores esto ha significado la toma de conciencia de cómo cada actividad contribuye a una mejor gestión de la compañía: desde proyectos de energía fotovoltaica y reconversión tecnológica hasta la gestión de la flota de vehículos con tecnología eléctrica e híbrida, entre otros”, explica Martha Falla, directora de Sostenibilidad.
Con la motivación de haber logrado la carbononeutralidad, la compañía le apostó a que su marca Agua Cristal, en todas sus presentaciones y referencias, se convirtiera en la primera del país en recuperar, reciclar, compensar, transformar y reincorporar a su ciclo productivo los plásticos que usa para su producción, permitiendo hacer nuevos envases sin usar materias primas vírgenes y evitando la emisión de gases de efecto invernadero. De esa forma, en junio de este año, el Icontec le otorgó a la marca la certificación como Plástico Neutro.
“Podemos decir que este es el envase más sostenible del mercado porque estamos asegurando y garantizando que se convierte en otras botellas y que no generamos contaminación. Es una declaración muy seria y hace diferencia con otras propuestas del mercado. Nuestro mensaje es para los consumidores, para que valoren este esfuerzo como una solución sostenible, viable, que les brinda tranquilidad y confianza hacia nosotros”, asegura Falla.