Durante los meses de octubre y noviembre, cientos de aves migratorias, especialmente las tinguas azules, se disponen para atravesar Bogotá buscando lugares más cálidos para finalizar el año. Por ello, la Secretaría de Ambiente de la ciudad activó una campaña para cuidar de estas especies durante su proceso.

De acuerdo con la entidad, las tinguas azules llegan a Bogotá desde diferentes ecosistemas y luego de largos trayectos, lo que puede generar accidentes debido al agotamiento del recorrido y quedan atrapadas antes de llegar a su destino.

Igualmente, la entidad asegura que también se presentan incidentes, como ataques de animales domésticos, choques contra tejados, parques o el mismo inmobiliario de la ciudad que las puede dejar gravemente heridas. Por esta razón es clave su rescate y cuidado.

Igualmente, muchas de ellas también terminan en manos de personas inescrupulosas que las capturan de forma ilegal para tenerlas como mascotas.

Las tinguas azules llegan a Bogotá | Foto: Cortesía Secretaría de Ambiente

En este sentido, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, presentó la vigésima versión de la campaña para rescatar y proteger las aves migratorias en la capital.

“Es octubre y noviembre y empieza la temporada de aves migratorias en Bogotá. Queremos pedirle a todos los bogotanos y bogotanas que estén muy atentos y nos ayuden a cuidar de estas aves, particularmente de nuestras tinguas que atraviesan Bogotá en búsqueda de lugares más calientes para finalizar el año”, indicó la funcionaria.

La campaña, que se viene realizando desde hace 20 años, invita a los bogotanos a ayudar en caso de que se encuentren un ave en peligro e informar a las autoridades ambientales para su rescate, cuidado y posterior vuelta a su hábitat natural.

Las tinguas azules llegan a Bogotá | Foto: Cortesía Secretaría de Ambiente

De acuerdo con la Secretaría, la época migratoria incluye el último trimestre de cada año y el primero del siguiente, con picos significativos entre diciembre y febrero. Precisamente, durante la campaña anterior (octubre 2020 – abril de 2021), la autoridad ambiental logró recuperar 2.439 tinguas, de las cuales 1.932 fueron liberadas de manera inmediata.

Según Urrutia, una persona puede identificar una tingua azul si tiene las siguientes características: “nuestras tinguas azules se caracterizan por tener el pico rojo, la frente azul con un puntito amarillo en el pico patas amarillas, aunque las más jóvenes las tienen cafés y unas alas que son una combinación de café con azul”, explicó la secretaria.

Además, añadió: “por favor estén pendientes si ven un ave en estas condiciones, lo mejor que pueden hacer si está en peligro o la ven debilitada es ponerla en una cajita con huecos para respirar, puede ser con un poco de agua con azúcar y arroz, puede ser crudo o cocinado, y mantenerla siempre alejados de nuestras mascotas”.

Las tinguas azules llegan a Bogotá | Foto: Cortesía secretaría de Ambiente

Las personas deben comunicarse con la Unidad Móvil de Fauna de la Secretaría, que procederá a la recuperación del ave afectada, la cual podrá finalmente seguir su camino.

Durante esta temporada de migración se reciben cerca de 400 llamadas de personas que aseguran ver aves migratorias en situación de riesgo, por lo que las autoridades piden a los bogotanos informar todo lo que se pueda sobre el avistamiento para poder llegar pronto con la ayuda.

Para ello, los datos a los que se pueden comunicar son:

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 3174276828
  • Oficina Sur: 3187125560 - calle 57 Q # 75 F – 82 taquilla 27 Terminal de Transportes del Sur.
  • Oficina Salitre: 3188277733 - calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106 Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Oficina Central: 377885

Las personas que se encuentren tinguas azules también pueden llevarlas a las oficinas de la Secretaría de Ambiente en las terminales de transporte, entre las 8:00 a.m. y las 2:00 p.m. en el Sur, y entre las 8:00 a.m. y 5:00 p.m. en Salitre, allí profesionales del grupo de Fauna Silvestre de la entidad podrán recibir los animales.