El mundo, mediante el Acuerdo de París, se fijó la meta de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y continuar los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C. Controlar la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) es una de las estrategias para lograrlo, especialmente en los sectores de la agricultura y la ganadería.

Según la ONU, las emisiones del ganado, provenientes del estiércol y de liberaciones gastroentéricas, producen aproximadamente el 32 por ciento de las emisiones de metano causadas por el hombre. El metano, según la misma organización, es el responsable del 25 por ciento del aumento de la temperatura global. Ante este panorama, compañías como Alquería –la primera Empresa B del sector lacteo en Colombia– han centrado todos sus esfuerzos para lograr una actividad ganadera sostenible. Es decir, promover las mejores prácticas en fincas y unidades con el fin de mejorar la productividad de los ganaderos y disminuir la huella de carbono y el consumo de recursos.

Por medio de innovadoras tecnologías y un componente educativo, la compañía tiene como meta transformar el sector lechero, que aporta de manera significativa al desarrollo económico del país.

¿Qué buscan con la ganadería sostenible?

Adriana Velásquez: El objetivo es hacer de este sector una actividad rentable que genere trabajo para miles de colombianos, sin descuidar el cuidado del entorno. Algunos de los programas que tenemos son ‘Vaca Madrina’ y ‘Alquería Pro’.

¿De qué se trata el primero?

A. V.: ‘Vaca Madrina’ tiene un componente social y ambiental. En lo social, busca mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias, además de incrementar la productividad de los ganaderos; es decir, que ganaderos que antes del programa generaban 2,5 litros de leche diarios, hoy han subido a 4,5 litros, y esperamos llevarlos a producir 7,5 litros. De igual forma, queremos convertir la ganadería en una actividad inclusiva y ambientalmente sostenible en la que se mitigue la presión excesiva ejercida sobre los recursos naturales y los ecosistemas de bosque seco.

¿Y el segundo programa?

A. V.: Busca poner la tecnología al servicio de los campesinos para que puedan tener los datos de sus fincas mediante capturas de imágenes aéreas con drones, que después pasan a un software que les da información precisa para mejorar los procesos. Para saber, por ejemplo, dónde aplicar los fertilizantes, en qué lugar de la finca se inunda cuando hay lluvias para poder canalizar y hacer reservorios de agua, cómo hacer el silvopastoreo, cómo rotar los potreros o cuál vaca está produciendo más leche.

¿Cómo llegan a los campesinos?

A. V.: Hay varios modelos. Uno, por medio de las Escuelas de Campo: convocamos, en una finca modelo de uno de nuestros aliados, a cierto número de ganaderos para contarles sobre las buenas prácticas que podemos implementar. Otro modelo, que es el que más utilizamos, es el extensionismo agropecuario: un grupo de veterinarios, ingenieros agrónomos, zootecnistas y profesionales al servicio del campo visitan con cierta frecuencia las fincas de los ganaderos para apoyarlos.

Con sus iniciativas 93 ganaderos han incrementado su producción en más de 24 por ciento respecto a 2022. | Foto: Alquería

¿Cuántos campesinos se han visto beneficiados?

A. V.: A junio de este año, con ‘Vaca madrina’, 93 ganaderos han incrementado su producción en más de 24 por ciento respecto a 2022. Con ‘Alquería pro’, 57 ganaderos han incrementado su producción en un 22 por ciento respecto a 2022.

¿En qué lugares se desarrollan estas iniciativas?

A. V.: Las que están relacionadas con extensionismo agropecuario en donde Alquería compra leche, que es en distintos lugares del país. Programas como ‘Alquería pro’ se implementan en Cundinamarca y Boyacá. ‘Vaca madrina’ está enfocado en el sur del Cesar, donde el desierto de la Guajira se está extendiendo por efectos del cambio climático. Allí solo queda el 8 por ciento del bosque seco tropical que existía inicialmente. Esta es la razón por la cual empezamos un programa de reforestación y regeneración en zonas del país tan complejas ambientalmente.

¿Qué metas tienen a largo plazo?

A. V.: Queremos lograr que 3000 ganaderos estén vinculados, a 2030, con el programa ‘Vaca madrina’ y que tengan un incremento en su productividad y en sus ingresos. Una de nuestras metas importantes es que sean reducidas, en promedio, 200 toneladas de CO2 al año. Queremos tener más de 2500 hectáreas bajo producción sostenible y cerca de 200 de bosque reforestadas. Así mismo, queremos que ‘Alquería pro’ se escale a lo largo del territorio nacional, que tenga la capacidad de implementarse en miles de fincas en Colombia.

¿Cómo puede un campesino acceder a estos programas?

A. V.: Nuestros servicios queremos extenderlos al campo colombiano en general. Nos pueden escribir o llamar a la línea de servicio al cliente y contarnos su deseo de participar. El requisito que buscamos es que tengan vocación e interés por transformar su finca a un enfoque más sostenible.

*Este contenido fue realizado con el apoyo de Alquería