La compañía de telecomunicaciones continúa cumpliendo su compromiso de conectar al país contribuyendo a la alfabetización digital y promoviendo emprendimientos con herramientas digitales que generan oportunidades de desarrollo para todos los colombianos. A la fecha se han instalado cerca de 5.000 antenas propias, conectando  por primera vez a 648 comunidades rurales en todo el país y  beneficiando a más de 46 millones de colombianos.

¿Cuál es la apuesta de WOM para generar un impacto significativo en el desarrollo sostenible de las ciudades y los territorios?

María Fernanda López: Estamos comprometidos en aportar a la transformación del país desde toda nuestra operación. Por  eso, creamos un Modelo de Negocio Sostenible en línea con el ADN de nuestro negocio, orientado en aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca ofrecer soluciones incluyentes, accesibles y amigables con el medioambiente. Nuestra estrategia se despliega en cuatro áreas: alfabetización y apropiación digital; responsabilidad ambiental; empleabilidad y emprendimiento; y diversidad, equidad e inclusión con la que buscamos promover la inclusión digital y generar un impacto positivo en la calidad de vida de las personas.

¿Cómo WOM contribuye a cerrar las brechas sociales en el país y a generar oportunidades?

M. F. L.: A través del programa “Parche Digital” aportamos al cierre de la brecha digital en comunidades rurales y la apropiación digital en zonas urbanas al desarrollar espacios en los que niños, adolescentes, maestros e incluso padres de familias pueden apropiarse de las herramientas tecnológicas. Mediante el proyecto ‘Segunda Vida’ reutilizamos el material publicitario (vallas,banners, pendones, bastidores y lonas) para transformarlo de la mano de colectivos de mujeres en material escolar,  el cual es distribuido dentro de nuestros diversos programas de educación digital y desarrollo social. Igualmente, con nuestro programa “EmprendeWOM” ofrecemos educación y herramientas tecnológicas de forma gratuita a emprendimientos para ayudarlos a aterrizar sus planes de negocio.

María Fernanda López, gerente de Sostenibilidad y RSE de WOM, explicó los aportes realizados desde los pilares de su modelo de negocio sostenible y su papel líder en desarrollar territorios y ciudades más sostenibles. | Foto: Armando Acosta

Otro eje fundamental de la política sostenible de WOM es la responsabilidad ambiental, ¿cuáles son las estrategias que implementan para mitigar la huella de carbono en su operación?

M. F. L.: En 2022 hicimos el primer cálculo de nuestra huella de carbono,  que marcó la hoja de ruta para seguir enfocando nuestras iniciativas en reducir, mitigar y compensar la huella de carbono. Gracias a las acciones de nuestra estrategia de economía circular ‘Segunda Vida’ hemos evitado la disposición de 137,17 toneladas de residuos en rellenos sanitarios, reduciendo así la emisión de 190,88 toneladas de CO2  y asegurando el  ahorro de 638 millones de litros de agua. Adicionalmente, el programa de ‘Movilidad Sostenible’ registró más de 48.800 km recorridos en bicicleta por nuestros WOMers a nivel nacional evitando la emisión de 26,98 toneladas de CO2.

¿De qué manera están fomentando la colaboración público-privada para acelerar la implementación de iniciativas que contribuyan a tener ciudades y territorios más sostenibles?

M. F. L.: En la compañía entendemos que el valor compartido es fundamental para alcanzar nuestras metas. Por eso, trabajamos de la mano con el Gobierno nacional para disminuir la brecha digital y avanzar en nuestras iniciativas sostenibles.  Gracias a la alianza entre el municipio de Lorica en Córdoba, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, y American Tower, se colocó a disposición de la comunidad una nueva aula digital que beneficiará cerca de 100 personas en el 2023 y  permitirá a las mujeres de Lorica acceder a programas de formación y fortalecimiento de sus habilidades y capacidades digitales. Igualmente, unimos esfuerzos con la Alcaldía en el programa ‘Parceros por Bogotá’ para incentivar las capacidades de los jóvenes de la ciudad y crear oportunidades laborales. Con esta iniciativa hemos generado más de 1.000 oportunidades de empleo a la población juvenil del país.

Desde su experiencia, ¿cuáles son los principales retos para construir ciudades y territorios más sostenibles?

M. F. L.: Como empresa hemos encontrado grandes retos, pero también grandes oportunidades. Existe una necesidad de abordar en simultáneo la brecha de acceso, uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Es prioritario fomentar la formación en habilidades digitales de las nuevas generaciones, así como cualificar a la población económicamente activa con el fin de incorporar los beneficios de la digitalización a la actividad productiva y mejorar la calidad de vida de las comunidades, especialmente en los ámbitos rurales. Trabajamos constantemente en disminuir la brecha digital y así conectar a los colombianos con sus sueños a través del mejor servicio.

Este contenido fue realizado con el apoyo de WOM Colombia.