El conversatorio Ciudades y territorios más prósperos e incluyentes permitió reflexionar sobre el compromiso que debe adoptar el sector empresarial con la sociedad civil y el cuidado del medioambiente.

En medio de este espacio, desarrollado en el marco de la VI Cumbre de Sostenibilidad, participaron líderes empresariales de distintos sectores de la economía.

Cámara de Comercio de Buenaventura

Milady Garcés, presidenta de la Cámara de Comercio de Buenaventura. | Foto: GUILLERMO TORRES

Milady Garcés, presidenta de la Cámara de Comercio de Buenaventura, explicó que el desarrollo económico de las ciudades, pero especialmente el de los territorios, debe propiciar un contexto social y ambiental saludable.

“Creemos en acciones integrales que conecten todo este ecosistema de trabajo para hablar de prosperidad económica, desarrollo social y ambiental”, señaló la presidenta de esta entidad, que agremia a más de 7.000 empresas en esta zona del país.

De esta forma, agregó, han tenido que reenfocar su accionar: pasar de ser una institución gremial a consolidarse como una agencia de desarrollo por el territorio en el que operan.

“Demanda que trabajemos con el ejemplo. Pasamos no solo de hacer esta actividad misional a ampliar nuestra oferta programática a nueve programas de acompañamiento en el territorio, a nuestros afiliados, a las comunidades y a las empresas que operan en el territorio”, precisó.

Actualmente, la entidad trabaja en la política de género y sostenibilidad para ser un referente para las demás empresas.

WOM

María Fernanda López, gerente de Sostenibilidad de WOM Colombia. | Foto: GUILLERMO TORRES

María Fernanda López, gerente de Sostenibilidad de WOM Colombia, señaló que uno de los grandes retos que se han enfrentado desde la llegada al país de esa marca ha sido conectar por primera vez a 648 comunidades que van desde La Guajira hasta la zona selvática del Amazonas.

Sin embargo, resaltó que van mucho más allá de solo montar la infraestructura: “Tenemos la red 4G más moderna del país, que trae muchos retos porque la transición digital tiene que ir de la mano con la alfabetización y apropiación en las comunidades”.

También agregó que tienen acciones enfocadas en la mitigación del cambio climático y la promoción del modelo de economía circular.

Urbaser

Pablo Felipe Arango, secretario General de URBASER. | Foto: GUILLERMO TORRES

Desde el sector de los servicios públicos, Pablo Felipe Arango, secretario general de Urbaser, afirmó que como país se tiene la oportunidad de contribuir a convertir las ciudades en urbes más inteligentes en términos de conexión y disfrute.

“Este sector de la gestión de residuos está llamado a hacerlo”, indicó.

En este sentido, Urbaser les brinda servicios a cerca de tres millones de habitantes en los departamentos de Atlántico, Boyacá, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Quindío y Valle del Cauca. “Operamos cinco rellenos sanitarios, que buscamos transformar en parques ecológicos y tecnológicos en donde gestionamos los residuos del 10 por ciento de los municipios del país”.

Así mismo, explicó que han diseñado unos centros de recolección, aprovechamiento y mejoramiento de ese material para luego reinyectarlo a la cadena productiva.

“Queremos convertirnos en un actor que intermedie entre el generador y el consumidor de esa materia. También estamos adelantando un proyecto en Boyacá cuyo propósito es aprovechar la mayor cantidad posible de residuos urbanos, con el fin de utilizarlos como materia energética en reemplazo del carbón en hornos”, explicó.

Licorera de Caldas

Edwin Arias Giraldo, director de Asuntos Corporativos de la Industria Licorera de Caldas. | Foto: GUILLERMO TORRES

Edwin Arias Giraldo, director de Asuntos Corporativos de la Industria Licorera de Caldas, afirmó: “Tenemos que ser rentables y sostenibles a través de dos componentes: el ambiental y la innovación responsable”.

En este sentido, se refirió a los diferentes tipos de empaques que manejan: vidrio, tetra pack y shots. A los últimos, que les hacen proceso de recolección, les están dando una trasformación dentro de ese proceso de responsabilidad e innovación responsable.

“Estamos trasformando este material en mobiliario escolar. El programa Mi escritorio ILC lleva dos años de implementación y lo que hacemos es llevar escritorios y sillas a diferentes escuelas del país, las más afectadas o con accesos limitados. Con esto garantizamos una adecuada educación para los niños”.

Amarilo

Carolina Pacheco, directora de Derecho Ambiental, Sostenibilidad y Servicios Públicos de Amarilo. | Foto: GUILLERMO TORRES

Carolina Pacheco, directora de Derecho Ambiental, Sostenibilidad y Servicios Públicos de Amarilo, sostuvo que desde sus actividades han procurado un equilibrio entre lo urbano, lo ambiental y lo social.

“Hemos transformado entornos empoderando comunidades”, afirmó.

Es así como la construcción sostenible se convirtió en una de las prioridades de la empresa. En este momento, aseguró, tienen un portafolio de 30 proyectos en certificación, con los cuales buscan un ahorro del 38 por ciento en energía y del 27 por ciento en agua.

“Estamos trabajando, desde el diseño, en concebir estrategias sostenibles desde la construcción hasta la operación de los edificios”, concluyó.