La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) propuso al Ministerio de Ambiente un listado con once experiencias y sitios emblemáticos de interés ambiental como posibles destinos para los visitantes que asistan a la COP16, evento que se desarrollará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre en Cali.
En la carta, dirigida a la ministra de Ambiente, la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali, el director de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, detalló las once propuestas escogidas por su biodiversidad, así como por contar con la infraestructura para atender adecuadamente a los visitantes internacionales.
“Queremos poner a consideración de la COP16 un portafolio de lugares hermosos de nuestro departamento para que los vea el mundo y, por supuesto, lo disfruten todos nuestros visitantes”, expuso Suárez.
Puntualmente, el listado menciona los siguientes destinos ambientales:
- San Cipriano.
- Bahía Málaga y La Delfina, en Buenaventura.
- La Laguna de Sonso, en Buga.
- San Emigdio, en Palmira.
- El Topacio en Pance, en Cali.
- La navegación por el río Cauca, entre Buga y Guacarí.
- Cali Orquídeas.
- La reserva Nirvana, en Palmira.
- Los humedales de Cali.
- El Bosque de Niebla, en la vía al Mar (Cali-La Cumbre-Yumbo).
- El Jardín Botánico de Cali.
“Entre los once puntos seleccionados, encontramos lugares espectaculares como San Cipriano, Bahía Málaga, la Laguna de Sonso con navegabilidad en el río hasta el humedal de Videles y El Topacio que es la entrada a los Farallones. Estos destinos nos permitirán mostrar la belleza natural del Valle del Cauca a los visitantes que asistan a la COP”, opinó la gobernadora Dilian Francisca Toro al conocer el listado.
Por su parte, el director general de la CVC dijo: “Son territorios propicios para el encuentro natural y cultural con la historia, el presente y el futuro de nuestro Valle del Cauca, un territorio con nombre de paisaje”.
La misiva dirigida a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, también destaca que en los sitios que conforman la propuesta “se hace posible el diálogo e intercambio de saberes y experiencias con las comunidades en los territorios, con el propósito de comprender la diversidad natural del departamento y la necesidad de transformar algunas prácticas culturales, para hacer que contribuyan a la conservación de la vida y para que puedan ser mostradas a los visitantes de Colombia durante la Cumbre de Biodiversidad”.
“Son destinos en los que podemos garantizar infraestructura, base social, multiculturalidad y riqueza ecosistémica para recibir de forma organizada y segura a visitantes nacionales e internacionales de todos los niveles, garantizando experiencias que evidencian el reflejo de situaciones ambientales y riqueza ecosistémica, al mismo tiempo”, apostilló el director de la CVC.