SEMANA: ¿Cuáles son los grandes retos en materia de sostenibilidad que enfrenta hoy Colombia?
DAVID PACHECO ZEA: Colombia es el tercer país más desigual del mundo, seguido de Sudáfrica y Namibia, según el índice Gini; y según cifras del Dane registra un nivel de pobreza del 41 por ciento en zonas rurales y del 31 por ciento en urbanas. Por eso, desde nuestra posición de liderazgo impulsamos acciones para cerrar estas brechas. En 2018, BBVA situó la sostenibilidad como prioridad y nos comprometimos a canalizar 300.000 millones de euros hasta 2025, no sólo contribuimos desde nuestro negocio financiero, sino además a través de nuestro compromiso con iniciativas ambientales y sociales.
SEMANA: ¿De qué manera BBVA aporta a la sostenibilidad?
D.P.Z.: Trabajamos en la sostenibilidad ambiental y social, financiamos la construcción y dotación de infraestructuras con impacto social (hospitales, colegios y universidades), promovemos la educación para reducir desigualdades e incentivamos los emprendimientos liderados por mujeres. Con la Fundación Microfinanzas BBVA, que en el país opera a través de Bancamía, apoyamos a los microempresarios y los alentamos a salir de la pobreza. Además, respaldamos a nuestros clientes en la transición hacia prácticas sostenibles y responsables con el medioambiente, la generación de energía a través de fuentes renovables, la movilidad sostenible y la economía circular. Por otra parte, BBVA ha fijado objetivos intermedios para descarbonizar su cartera en seis industrias intensivas en emisiones de CO2 como la generación eléctrica y la fabricación de automóviles, petróleo y gas, producción de acero y cemento, transporte marítimo y aviación.
SEMANA: ¿Por qué es tan importante que esta sea una apuesta que prioricen las empresas?
D.P.Z.: La sostenibilidad atrae a inversionistas, facilita el acceso a financiamiento, mejora las condiciones del crédito, las sinergias y el acceso a nuevos mercados. Adicionalmente, prepara a las empresas para desafíos futuros como el cambio climático y fortalece la educación en conservación ambiental.
SEMANA: ¿Cuál es el panorama del financiamiento sostenible en Colombia?
D.P.Z.: Ha crecido significativamente. En 2023, la cartera social del sector alcanzó 40 billones de pesos, y la vinculada a sostenibilidad 15,5 billones. Estos avances se deben a iniciativas como la publicación de la taxonomía verde de Colombia y la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático. Asobancaria impulsa el Protocolo Verde para promover el desarrollo sostenible. Las entidades financieras tenemos un interés genuino por integrar la sostenibilidad en nuestras soluciones financieras. A esto responde la emisión de bonos temáticos (sociales, verdes, sostenibles, azules, biodiversidad). De hecho, el país ha sido pionero en emisiones como los bonos Azul y de Biodiversidad, siendo el BBVA Colombia el emisor de los dos últimos.