Cerca de 34.956 millones de pesos destinó Postobón en 2023 a programas socioambientales. Estos recursos se han usado en la reducción y compensación de la huella de carbono, la adquisición de materias primas sostenibles, la inversión en unidades de transporte y equipos de frío amigables con el medio ambiente y la implementación de modelos de economía circular.
Los programas de la compañía benefician hoy a 202.313 personas en 25 departamentos del país. En los últimos diez años, Postobón logró reducir en 44 por ciento el uso de agua por litro de bebida producida; y, el año pasado, 1,7 por ciento el consumo de agua de la operación. Así mismo, ha priorizado proteger, conservar y restaurar 29.484 hectáreas de bosques, claves para la generación del líquido vital.
En cuanto a la economía circular, una de las medidas más importantes ha sido la incorporación de material reciclado en sus botellas PET y que marcas como Agua Cristal sean plástico neutro. Además, acompañar integralmente a 6.635 recicladores hace parte de sus objetivos.
“La coherencia nos lleva a avanzar con optimismo hacia un mundo sostenible y eso se traduce en generación de valor perdurable en el largo plazo. Somos optimistas y nuestra apuesta seguirá siendo el equilibrio económico, ambiental y social”, destacó Juan Sebastián Barrientos, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Postobón.
Impulso social
La inversión social también es muy importante para Postobón, ya que es una forma de promover la educación, el bienestar y el desarrollo de oportunidades en el campo. Por esta razón, en 2023 destinó cerca de 18.570 millones de pesos en programas como ‘MiPupitre Postobón’, con el cual entregó 3.424 piezas de mobiliario hechas de cajas recicladas de Tetra Pak de Hit, Tutti Frutti y Bilac a 2.446 estudiantes.
Además, con ‘MiBici Postobón’ entregó 355 bicis a niñas y niños de cuatro instituciones educativas rurales de Córdoba, mientras que con ‘Litros que Ayudan’ distribuyó 46.470 litros de agua a 9.965 personas afectadas por emergencias de desabastecimiento. Adicionalmente, con la entrega de 14 plantas y soluciones para potabilizar agua, ha impactado positivamente a 17.888 personas.
Igualmente, a través de Hit Social Postobón, ha contribuido a la creación de 3.564 empleos rurales, con la compra de mora, mango y lulo a 45 asociaciones de cultivadores. “Con acciones concretas, generamos valor para nuestros grupos de interés y contribuimos positivamente al avance de la sociedad y conservación del planeta”, concluyó Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de la compañía.
364.000 millones de pesos ha destinado Postobón a la incorporación de 657 unidades de transporte con enfoque de movilidad sostenible desde 2010.