En la última década, a causa del cambio climático, se han registrado cambios en la temperatura, pérdida de fuentes hídricas y de ecosistemas, entre otros factores, que han afectado la vida de millones de personas en todo el mundo.
“Este contexto ha abierto una ventana de oportunidad de crecimiento para el sector privado”, señala Ian de Cruz, director de Alianzas, Innovación e Inversión del World Resources Institute,
Para aprovecharla y garantizar el éxito de esta, hay que pensar en las acciones que se están realizando en el país y no enfocarse en lo global, sino en lo que pueden hacer desde sus organizaciones. Además, se deben tomar ciertas medidas, porque “cuando miramos el sistema de finanzas, [este] no tiene en cuenta a las personas y cómo distribuimos la riqueza”.
A raíz de ello, el experto afirma que “hay que crear un nuevo sistema que se centre en el 99 por ciento de las personas”, pues el actual está sesgado y solo beneficia a una población pequeña.
Reducir el riesgo de inversión es otro de los pendientes del país, ya que ahuyenta las empresas que están dispuestas a aportar capital, y se necesita el compromiso de instituciones como Asocapitales o Procolombia para potenciar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, las cuales son los principales objetivos de los inversores.
En paralelo, las empresas también tienen que aportar su granito de arena para que estas nuevas propuestas lleguen a funcionar. “Las organizaciones deben mezclar propósito con acciones climáticas y de desarrollo sostenible, y trabajar con los mejores abogados y equipos para obtener mejores resultados”, dice.
El experto concluye su conferencia, al resaltar la necesidad de crear un ecosistema local consiente para el crecimiento empresarial. De esa manera, los emprendedores en etapas tempranas tendrán mayores oportunidades para desarrollarse y crecer.
¿Por qué es un buen negocio para las empresas apostarle a la sostenibilidad?
Cada vez son más las empresas que se suman a la sostenibilidad como forma de negocio. De acuerdo con el estudio La sostenibilidad en la agenda del liderazgo latinoamericano, de la SAP, en Colombia, más del 77 por ciento de las organizaciones cuenta con dinámicas relacionadas con este tema y el 16 por ciento trabaja para implementarlas.
Sergio Rengifo, director ejecutivo del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES), considera que esto se debe a los beneficios que la sostenibilidad genera para el crecimiento de las empresas, pues “les da un plus diferencial en el mercado”.
Además, una mayor competitividad, porque permite mejorar la oferta de productos y servicios, una mayor rentabilidad y eficiencia. Adicionalmente, “fortalece la reputación de sus negocios y esto se traduce en un aumento en la confianza que transmiten a inversores y clientes”.
Otra de las ventajas que ofrece la sostenibilidad, según Rengifo, es la apertura a mercados como el europeo. Con los cambios normativos de la Unión Europea, la mayoría de países de este continente les exigirá a las empresas cumplir ciertos parámetros sostenibles, como la no deforestación en la producción de sus artículos, lo cual abre una ventana de oportunidad para las empresas emergentes.
Para acelerar la incorporación de la sostenibilidad en el core de negocio de las compañías, varios sectores del país han implementado programas como el Protocolo Verde de Asobancaria y la Taxonomía Verde de Colombia, una herramienta para fortalecer el financiamiento climático, creada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
En paralelo, la Asociación Nacional de Industriales (Andi) trabaja para impulsar la sostenibilidad en las empresas a través de la transformación digital y la innovación, precisó Carlos Manuel Herrera, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la entidad.
Con la estrategia visión 30/30 lideran un modelo de economía circular para que cerca de 340 empresas aprovechen mejor sus residuos. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer.
Herrera aseguró que el país tiene varios desafíos para consolidar una economía productiva y sostenible.
En primer lugar, se debe asegurar una hoja de ruta clara con políticas concretas que brinden confianza a los inversionistas y empresarios. Otro de los grandes retos es involucrar los temas ambientales en todos los sectores productivos.
“No funciona que MinAmbiente lidere el tema solo de descarbonización”, asegura. Para Herrera, es indispensable que por parte del sector empresarial exista un compromiso para acelerar la implementación de estrategias sostenibles.