Desde la llegada de WOM a Colombia, en 2021, el cuidado del medioambiente ha sido una de sus prioridades. Por eso, su área de Sostenibilidad trabaja de manera transversal a la compañía con una estrategia que vincula toda su cadena de valor. En ese sentido, crearon un Modelo de Negocio Sostenible que se fundamenta en cuatro pilares alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030: transformación social, diversidad, equidad e inclusión y responsabilidad ambiental. Su compromiso es garantizar que sus acciones e impactos como negocio se puedan reducir, mitigar o compensar.

María Fernanda López, gerente de Sostenibilidad y RSE de WOM, habla de las iniciativas en las que trabaja la empresa en responsabilidad ambiental, economía circular, disminución de huella de carbono y reforestación de bosques.

Una de las apuestas de la compañía es su estrategia de responsabilidad ambiental, ¿en qué consiste?

María Fernanda López: Se enfoca en una gestión activa y consciente de los impactos ambientales negativos relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero y la generación de residuos sólidos en nuestra operación, así como la promoción de una cultura preventiva que aporte y haga eco en nuestros grupos de interés. Esta estrategia se fundamenta en una política ambiental que se alinea con la política pública nacional y las normas internacionales en materia ambiental.

Uno de los puntos clave de su estrategia es incorporar la economía circular, ¿cómo avanzan en ese aspecto?

M. F. L.: Hemos realizado alianzas con cuatro asociaciones de reciclaje en Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga para establecer una ruta de recolección de material aprovechable y residuos en oficinas con el fin de contribuir a la separación correcta. Mediante el proyecto ‘Segunda vida’ reutilizamos el material publicitario de campañas pasadas para convertirlo en material escolar, el cual es distribuido dentro de nuestros diversos programas de sostenibilidad y responsabilidad social.

¿Cuáles han sido los resultados?

M. F. L.: Gracias a las acciones de nuestra estrategia de economía circular, hemos evitado la disposición de 137,17 toneladas de residuos en rellenos sanitarios, reduciendo así la emisión de 190,88 toneladas de CO2 y asegurando un ahorro de 638 millones de litros de agua. A la fecha también hemos convertido cerca de 7000 metros cuadrados de residuos publicitarios en insumos para la confección de 5457 artículos, aprovechando 10,5 toneladas de material que se han convertido en tulas, maletas, cartucheras, loncheras y morrales, entre otros.

¿De qué manera trabajan para reducir su huella de carbono y disminuir el uso de agua y energía?

M. F. L.: En 2022 hicimos el primer cálculo de nuestra huella de carbono, lo que marcó la hoja de ruta para seguir enfocando nuestras iniciativas a reducir, mitigar y compensar la huella de carbono. Adicionalmente, en nuestra operación hemos establecido fuentes de energía renovable no convencionales en antenas ubicadas en zonas rurales, y más de 60 funcionan con energía solar híbrida. Promover el uso eficiente de los recursos es otra de nuestras iniciativas: por medio de la campaña ‘A que sí’ buscamos retar a nuestros colaboradores para que se sensibilicen con el uso adecuado de los recursos naturales.

Frente a la reforestación de bosques, ¿cuál es su meta?

M. F. L.: El año pasado iniciamos un proyecto de siembra en la comunidad indígena de tayazú, en Vaupés. Plantamos 3082 árboles, con los que potencialmente capturamos 2909 toneladas de CO2. El territorio está compuesto en gran parte de bosque, que es susceptible a degradación y representa cerca del 13 por ciento del territorio de la comunidad. Durante este año hemos buscado sembrar 6000 árboles más, para seguir trabajando en la compensación de nuestra huella de carbono y la reforestación de zonas afectadas.

De aquí a 5 años, ¿cuál es la proyección de WOM respecto al cuidado ambiental?

M. F. L.: Seguiremos trabajando por la consolidación de nuestro modelo de negocio sostenible por medio de acciones contundentes, de la mano del fomento de una cultura de responsabilidad ambiental que aporte a esas acciones y a lograr más resultados a largo plazo en la sociedad. Nuestro propósito es continuar proyectos a escala nacional, seguir reduciendo los residuos que llegan a rellenos sanitarios con nuestro programa de economía circular y, en general, contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

*Este contenido fue realizado con el apoyo de WOM Colombia