Los hipopótamos son una especie que fue introducida a Colombia hace más de 40 años, debido a que en esa época el extinto narcotraficante Pablo Escobar los trajo directamente de África. Llegaron al Magdalena Medio y ahora han migrado a la Depresión Momposina.

Estas conclusiones se desprendieron del estudio previamente hecho por el Instituto Alexander Von Humboldt y la Universidad Nacional, en convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que determinó que los hipopótamos representan una amenaza para especies nativas como el manatí, así como para los ecosistemas estratégicos del país.

El estudio señaló que en la actualidad existen 133 ejemplares en el territorio colombiano y que su tasa de crecimiento es mayor a la registrada en África, dado que no hay controladores naturales que detengan su reproducción.

Luego de varias reuniones, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, se pronunció sobre la resolución que se expedirá declarando al hipopótamo como especie invasora en Colombia.

“Hoy tenemos 130 hipopótamos y si no tomamos medidas, en el 2030 tendremos más de 400. Los hipopótamos están afectando los ecosistemas, áreas protegidas, chigüiros, manatíes, y son un peligro para las comunidades cerca de la orilla del Río Magdalena”, afirmó el ministro desde París a medios de comunicación.

El ministro Correa aseguró que la mencionada investigación permitió identificar las afectaciones a los ecosistemas, las áreas protegidas, la fauna y también la amenaza a la población que habita en las riberas del río Magdalena.

“Los resultados fueron importantes porque pudimos compartir información con base en el conocimiento científico y no como se venía haciendo anteriormente con base en lo que se pensaba”, afirmó.

De acuerdo con Hernando García, director del Instituto Alexander von Humboldt, “de los 44 individuos medidos en siete sitios, el 48 % corresponde a crías o juveniles que se sumarán a la base reproductiva ya existente (30 % de individuos) en los próximos tres años. Asimismo, el 23 % de los individuos correspondieron a subadultos que se sumarán a la base reproductiva en el siguiente año”.

El estudio que llevó a tomar la crucial decisión reveló que existen tres grupos poblacionales conformados por cuatro a 35 individuos, los cuales se concentran en Doradal, Río Cocorná e Isla del Silencio (río Magdalena entre Puerto Triunfo y Puerto Boyacá); en el resto de las áreas estudiadas predominan grupos familiares conformados por dos a cuatro individuos en pareja de adultos o familias con una o dos crías.

En días pasados el director de la Red Latinoamericana sobre cambio climático, Klimaforum Latinoamérica Network (KLN), Manuel Guzmán, había anticipado la posible decisión que ahora se está tomando.

“Hemos sido invadidos por una especie de hipopótamos que no corresponde a nuestra fauna y está causando enormes problemas a nuestros ecosistemas, hay la necesidad de tomar una decisión; esa decisión si se toma basada en un informe científico y, afortunadamente en Colombia tenemos toda la capacidad científica para saber lo que hay que hacer, es un buen precedente para las decisiones de política pública en el país”, afirmó el directivo.