SEMANA: ¿Qué significa para Hoteles Estelar la sostenibilidad?

CLAUDIA MARCELA RONCANCIO: En más de medio siglo de trayectoria nos hemos consolidado como un referente destacado en la industria hotelera y en turismo sostenible. Este ha sido uno de los pilares fundamentales de nuestra historia.

SEMANA: ¿Qué buenas prácticas adelantan para ser más sostenibles y eficientes?

C.M.R.: Son varias y en diferentes líneas, como siembra de árboles para compensar emisiones de CO2, adopción de tecnologías eficientes, campañas de concienciación ambiental, contratación de población vulnerable, economía circular, entre otras. Además, ofrecemos a los viajeros experiencias auténticas en entornos naturales que responden a las nuevas tendencias y demandas de los turistas que se hospedan en nuestras instalaciones.

SEMANA: También se unieron a la Cámara de la Diversidad, ¿de qué manera esto ha generado valor agregado a su operación?

C.M.R.: Capacitamos a nuestros trabajadores para brindar la mejor atención a todos los clientes diversos que nos visitan. Queremos que se sientan cómodos, que no haya discriminación hacia ellos o nuestros colaboradores por su género, raza o condición. De hecho, fuimos la primera cadena hotelera con el sello Friendly Biz de la Cámara.

SEMANA: ¿Cómo están optimizando el consumo de energía?

C.M.R.: En nuestro Hotel Intercontinental Cali hicimos una gran inversión en paneles solares, para generar energía fotovoltaica: provee 230.000 kilovatios (kW) anuales. También avanzamos en el cambio de equipos para ser más eficientes en nuestros 22 hoteles. Hemos adaptado las habitaciones para reducir el consumo de energía y de agua en las duchas y los sanitarios. Así mismo, ofrecemos productos de limpieza, como jabón y champú, los disponemos en dispensadores, para evitar los desechos plásticos. La sostenibilidad no es una moda para nosotros, es algo permanente.

SEMANA: En cuanto a la responsabilidad social, ¿de qué manera sigue impactando su operación?

C.M.R.: Para nosotros es muy importante generar beneficios a nivel social a nuestros colaboradores, internos y externos, proveedores y comunidades. Tenemos diferentes planes de beneficios que apuntan a mejorar la calidad de vida como apoyos educativos, planes de trabajo híbrido y alimentación en turnos laborales, entre otros. Igualmente, otorgamos alojamiento a médicos y pacientes que se benefician del programa Operación Sonrisa; y tenemos un proyecto en apoyo con fundación Corfi de educación financiera para niños de cuarto y quinto de primaria, que aprenden la importancia del dinero y su uso adecuado. Con este programa ya hemos llegado a 4.200 niños en Cali, Cartagena y Yopal.