Un nuevo caso de maltrato animal se registró esta semana en el departamento de Tolima. Una serpiente boa constrictor recibió dos heridas de gravedad realizadas con un machete.
Tras ser valorada en el Centro de Atención y Valoración de la Corporación Autónoma Regional de Tolima (Cortolima) y luego de rayos X, fueron confirmadas fracturas en en su cráneo que “comprometen un globo ocular que internamente está muy expuesto a la lesión”, señaló la corporación autónoma.
“Así algunas personas consideren que las serpientes son desagradables o feas, ellas también tienen un papel importante que cumplir en la naturaleza: si no fuera por las serpientes la gente sufriría de hambruna, ya que los ratones y las ratas se reproducen de una manera tan increíble, que una rata en un año podría tener más de mil descendientes”, afirmó el médico veterinario del CAV de Cortolima, Delio Orjuela.
La serpiente, después de haber pasado por la cirugía, se encuentra en recuperación con antibióticos. En un mes se sabrá si está apta para regresar a su hábitat.
Cortolima rechazó estos actos contra la fauna silvestre y recordó que es un delito que es castigado con cárcel a través de la Ley 2111.
Culebra gigante fue sacada de una pared en Soledad, Atlántico
En el municipio de Soledad, Área Metropolitana de Barranquilla, un inesperado y temeroso hecho dejó consternados a los residentes del barrio Villa Gladis, donde fue encontrada dentro de una pared una culebra de más de tres metros de largo.
Pese a que el animal ya había sido visto por personas en la zona, para sorpresa de muchos al momento del rescate ya había crecido más, e incluso algunos aseguraron que estaba llena o que acaba de comer, expresando de manera coloquial que “estaba harta”.
El video fue grabado por la misma comunidad y el rescate del animal estuvo en manos de un oficial del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, para posteriormente dejarlo al cuidado de la autoridad ambiental Corporación Autónoma Regional del Atlántico.
La serpiente era una boa constrictora, una especie que puede medir entre 0,5 y cuatro metros, dependiendo de la subespecie y el sexo, siendo las hembras normalmente mayores que los machos, Según los expertos, el animal se alimenta generalmente de roedores.
Estos son los departamentos en Colombia con más personas afectadas por mordeduras de serpientes
En la actualidad, las autoridades sanitarias de Colombia no solo se limitan a vigilar enfermedades, virus o bacterias que circulan en territorio nacional, sino que también les hacen seguimiento a otros eventos que pueden afectar la salud pública.
Por eso es que se vigilan fenómenos como las intoxicaciones o los casos sospechosos de violencia de género.
Recientemente, el Instituto Nacional de Salud (INS) publicó los datos que tiene sobre la cantidad de personas que resultaron afectadas por accidentes ofídicos. Es decir, “por la mordedura de serpientes que poseen e inoculan sustancias tóxicas, las cuales lesionan los tejidos y provocan alteraciones fisiopatológicas en la víctima”, según señala el Ministerio de Salud.
A nivel nacional, el INS ha recibido 5.573 casos de accidente ofídico entre enero y diciembre del año pasado. Según esa entidad, se registró un incremento del 24 %, con respecto al mismo período del año anterior.
De acuerdo con los datos, la incidencia nacional acumulada durante el 2022 que se ha documentado es de 10,8 casos por cada 100.000 habitantes. La letalidad acumulada (el porcentaje de personas que murieron después de ser mordidas por serpientes) ha sido de 0,57 %.
A nivel nacional, la mayoría de los casos se presentaron en hombres, pues agruparon el 70 % de los casos. A su vez, es mucho más frecuente que los accidentes ofídicos se den en las zonas rurales, donde se registró el 69 % de las notificaciones.
El INS, además, recoge datos sobre los géneros de serpiente que más personas muerden. Así, por ejemplo, lograron identificar que los vipéridos fueron encontrados en el 67,6 % de los casos, los colúbridos en el 1,6 % y los elápidos en el 0,9 %.
En el 29,9 % de los casos no fue posible determinar qué tipo de serpiente era el que había mordido a los pacientes.
Los accidente ofídicos son más comunes en algunos departamentos que en otros, debido a las diferencias sustanciales que hay entre los ecosistemas y la frecuencia con la que los habitantes se cruzan con una serpiente.
En La Guajira, por ejemplo, se registraron 156 casos de accidentes ofídicos por cada 100.000 habitantes, casi 15 veces más alto que el promedio nacional. Allí, en total, el INS reportó 141 accidentes ofídicos durante el 2022.
Le siguen otros departamentos como Vaupés con 110,4 casos por cada 100.000 habitantes, Amazonas (62,1 casos por cada 100.000 habitantes), Vichada (44,9 casos por cada 100.000 habitantes), Putumayo (43,9 casos por cada 100.000 habitantes) y Casanare (43 casos por cada 100.000 habitantes).