Un indignante caso de maltrato animal se presentó en el barrios Las Tunas, de Riohacha, y quedó registrado en video. Un grupo de jóvenes arremetió contra un inofensivo loro que reposaba sobre una puerta, el ataque le causó la muerte.

El video captado por cámaras de seguridad muestra cómo uno de los jóvenes arroja lo que parece ser una piedra hacia el animal, posteriormente, intentan capturarlo usando una camiseta, sin embargo, el atemorizado loro intenta huir volando.

A pesar de su esfuerzo, el ave no consigue alejarse de sus agresores, quienes lo acorralan junto al andén y lo patean. Lo siguiente que muestra el video es cómo uno de los jóvenes arroja una bolsa contra una pared. Dentro de esta yacía el loro víctima del ataque. El caso ya es investigado por la Policía de La Guajira.

“Unas 13 personas, entre adultos jóvenes y menores de edad que estaban por el barrio Las Tunas, ubican a un ave silvestre que estaba en un árbol cerca a una casa. Ahí le lanzan piedras y el animal cae, lo cogen con una camiseta, lo maltratan y posteriormente se lo llevan”, expresó el coronel Gabriel García, comandante de la Policía de La Guajira.

El loro era conocido como ‘Poncho’ y habitaba en el sector del barrio Las Tunas desde hace unos 12 años, según comentó el cuidador del animal. Al parecer, el ave llegó siendo muy joven y, desde entonces, permaneció en ese lugar.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, a través de su cuenta de Twitter, rechazó el ataque al loro y señaló que las autoridades ya adelantan las investigaciones pertinentes para identificar a los agresores.

Así mismo, Corpoguajira anotó que adelanta cerca de 25 planes de conservación de fauna silvestre amenazada, entre ellos, destaca las acciones consolidadas para la protección de estas aves.

Con el objetivo de denunciar este tipo de actos violentos en contra de los animales y que amenacen la biodiversidad de la región, Corpoguajira compartió las líneas verdes habilitadas para atender a la comunidad: 3116353704, 3116865392 y 3185858383.

Maltrato animal en Santander: denuncian hallazgo de perrita apuñalada y ahorcada

Indignación en Santander tras la muerte de una perrita llamada Negrita, cuyo cuerpo fue encontrado con señales de violencia en un predio ubicado en Tequia, vereda del municipio de San José de Miranda.

De acuerdo con una denuncia realizada en Facebook por Rosa Juliana Herrera, animalista santandereana, el animal desapareció por varias horas de la finca en la que vivía junto con nueve perros y tres gatos adoptados.

Luego de varias horas de búsqueda de Negrita, esta fue hallada en un predio vecino con signos de tortura, pues le cortaron la orejas, su tronco tenía varias heridas de arma blanca y sobre el cuello se observaban señales de ahorcamiento con una soga.

En entrevista con el medio regional Vanguardia, Alexis Ortega, propietario de Negrita, contó que normalmente el animal no solía alejarse de ellos, razón por la que el día de la desaparición les pareció muy extraño.

“¡Todo contra una pobre perrita indefensa! ¡Fue ahorcada, apuñalada en varias ocasiones y le cortaron sus hermosas orejitas! No es la primera vez que rompen el corazón de una familia, lastimando y hasta matando (cómo nuestro caso) a perritos en este sector! Queremos que esto pare!! No queremos estar con el miedo de que pueda volver a ocurrir! Arrebatarnos parte de la familia!”, dijo Ortega en Facebook.

El hombre calificó de malvado, frío, cobarde y salvaje el crimen contra su mascota. La muerte del animal fue comprobado por la Policía. Por ello, el mayor Edwin Hernán Cordero Rodríguez, jefe Seccional de Protección y Servicios Especiales del Departamento de Policía Santander, se pronunció al respecto.

“Por esta razón, la Fiscalía General de la Nación ya se encuentra adelantando investigaciones, acompañados de nuestras unidades de investigación criminal del Departamento de Policía de Santander. Lamentamos estos hechos y le recordamos a la comunidad que el maltrato animal está contemplado como delito (...). Por tal motivo, invitamos a la comunidad en general a que protejamos a nuestros animales y a la fauna silvestre”, se indicó.