La industria del plástico en Colombia es uno de los sectores que más apuesta por incentivar los cierres de ciclos y las economías circulares. Según cifras de Acoplásticos, entre 2019 y 2021 la capacidad instalada de la industria de reciclaje de plásticos en el país creció 40 por ciento, con un incremento en las inversiones de 120 por ciento.
Compañías como Darnel han consolidado diversas iniciativas para promover la circularidad en su cadena de valor y avanzar hacia mayores indicadores de gestión sostenible. Ha recolectado 11.000 toneladas de plástico posconsumo en los últimos dos años, de la mano de 500 asociaciones de recicladores de diferentes lugares del país, que ha sido aprovechado, entre otros, como materia prima para la producción de una línea de empaques aptos para alimentos.
“Entendemos que la industria de empaques está en constante transformación. Trabajamos con nuestros equipos de investigación y desarrollo para estar a la vanguardia y responder a las necesidades y demandas del mercado, protegiendo los alimentos con calidad y cuidando siempre de las personas y el medioambiente”, dice Ana Arabia, jefe de Sostenibilidad de Darnel.
Por medio del progreso en los procesos de investigación e innovación, la adquisición de maquinaria de última tecnología y un aumento en la capacidad de aprovechar materiales reciclados, la empresa ha avanzado en el desarrollo de un portafolio de 5000 referencias de productos que cumplen con alguna o algunas de estas características: son ciento por ciento reciclables, están hechos con plástico reciclado, son biodegradables o son reutilizables.
Según Arabia, “este ha sido un eje fundamental de la estrategia de sostenibilidad”. Así, la compañía ha fijado como uno de sus principales objetivos continuar mapeando y estratificando su portafolio completo de soluciones de empaque, desde el ecodiseño hasta el cierre de ciclo para 2030.
En paralelo, la estrategia de sostenibilidad, que según Darnel está conectada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ha priorizado esfuerzos de educación al consumidor, alianzas con transformadores de plástico y el acompañamiento en proyectos de dignificación y profesionalización de la labor de los recicladores de oficio.
Un ejemplo de sus acciones es un proyecto de reciclaje en el Parque Simón Bolívar, de Bogotá, que en el último año ha permitido el aprovechamiento de 12 toneladas de residuos sólidos, gracias a la instalación de diez estaciones de reciclaje. Los resultados han evitado la emisión de 9,68 toneladas de CO2 a la atmósfera, logrando una certificación carbononeutro y aumentando los niveles de recolección de residuos aprovechables del 14 al 80 por ciento.
*Este contenido fue realizado con el apoyo de Darnel