Protección fue reconocida como la entidad líder en inversión responsable en Colombia y, además, una las diez mejores empresas administradoras de activos de América Latina. Sus portafolios con etiquetas sostenibles están marcando la diferencia en el país y la región.
La sostenibilidad es cada vez más relevante en el mundo empresarial y hoy son más las organizaciones concentradas en diseñar productos e iniciativas que además de ser rentables, contribuyan a cuidar el planeta. En este contexto, desde el año 2020, Protección implementó rigurosos procesos y herramientas para integrar variables ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ASG) en la selección y el monitoreo de inversiones dentro de sus portafolios.
Recientemente, la compañía relanzó cinco portafolios de ahorro voluntario con etiquetas sostenibles, que le permiten a cualquier persona invertir, obtener rentabilidad y contribuir a la sostenibilidad del planeta. Estos portafolios, además de destacarse por su buen desempeño en términos de rentabilidad, evitaron, entre junio de 2023 y junio de 2024, financiar la emisión de 1.968 toneladas de CO2, lo que equivale a prevenir la deforestación de un área similar a 43 canchas de fútbol sembradas con bosque maduro a comparación de uno que no incluye los criterios ASG.
“Creemos firmemente que nuestras decisiones de inversión pueden ser generadoras de bienestar individual y catalizadoras del cambio positivo en la sociedad. Cada inversión sostenible que realizamos refleja nuestro compromiso con un futuro más justo y próspero para todos”, afirmó Juan David Correa, presidente de Protección.
Reconocimiento a la sostenibilidad
Gracias a este compromiso y a otras acciones que viene adelantando la empresa, Principios para la Inversión Responsable (PRI), una entidad que busca congregar a inversores a nivel global para trabajar de manera colaborativa, reconoció a Protección como una las diez mejores empresas administradoras de activos de América Latina. También fue reconocida por la Agenda de Líderes Sustentables - Alas20 como entidad líder en inversión responsable en Colombia.
Durante 2023 Protección triplicó los activos bajo administración con un análisis de variables ambientales, sociales y de gobernanza corporativa. “Estos resultados, que no solo sobresalen a nivel nacional, sino que nos posicionan como una empresa referente en los mercados de Europa y América Latina, demuestran que para Protección la sostenibilidad es una convicción, lo cual nos ha retado a desarrollar e implementar un proceso de inversión sostenible de estándares mundiales y con el potencial de ser replicado por otras compañías de la industria”, precisó Correa.
El directivo también destacó que este resultado obedece al avance en la implementación de la estrategia de inversión sostenible y al análisis que desde 2020 realiza de sus nuevas oportunidades de inversión. En este proceso se priorizan los criterios ASG, lo cual significa que un equipo experto en inversiones evalúa exhaustivamente los antecedentes de cada inversión.
*Este contenido fue elaborado con el apoyo de Protección.